.
ARGENTINA

Un buque gasero bloquea el comercio exterior argentino como en el Canal de Suez

viernes, 30 de julio de 2021
RIPE:

Argentina

Está detenida la navegación de entrada y salida al país. Piden la concreción urgente del canal Magdalena, que por ser más ancho y de doble vía

Cronista - Buenos Aires

A imagen de lo sucedido meses atrás en el canal de Suez, la varadura del buque gasero "Hoegh Esperanza" en la zona del Codillo en el canal Punta Indio, está bloqueando el intercambio comercial de Argentina con el mundo. Los buques de entrada y salida se están amontonando a la espera de la resolución de este problema por lo que se avecina un descalabro logístico de proporciones. La Prefectura Naval Argentina se encuentra en la zona y por ahora, la única esperanza es una creciente de marea que posibilite desencallar a este gigante de 294 metros de eslora (largo) y 46,03 metros de manga (ancho).

Ante tal situación, distintas voces se alzaron para pedir la inmediata puesta en marcha del proyectado canal Magdalena que tiene diferencias fundamentales de diseño con el de Punta Indio. Sus 150 metros de ancho de solera le permitirán ser un canal de doble vía, y posibilitará servicios de ingresos y salidas simultáneas. Hoy el Punta Indio con solo 100 metros de ancho no solo limita la navegación, sino que también se presenta como una vía por demás estrecha para los buques de grandes dimensiones como el gasero "Hoegh Esperanza" y otros tantos que circulan por esta única vía disponible.

Además, el Magdalena estará orientado en el sentido natural de la corriente, situación que abaratará costos de mantenimiento y mejorará los tiempos de navegación. Esto es así porque se genera una salida y entrada directa de los buques hacia el mar desde la Argentina, y viceversa; uniendo la Argentina marítima y la fluvial. También implica menor tiempo y menor costo para que los buques de mayor tamaño puedan completar la carga en puertos como Bahía Blanca o Quequén, y evita la navegación en la Zona Alfa frente a Montevideo donde los buques tienen demoras de 3 a 16 días, buques que por otra parte se dirigen o provienen en un 90% de puertos argentinos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/11/2024 Numenta, respaldada por la Fundación Gates, lanza modelo de IA de código abierto

La Empresa tiene una idea diferente de cómo funciona el cerebro y espera convencer a investigadores de que prueben su enfoque

EE.UU. 20/11/2024 Las proyección de ingresos que entrega Nvidia decepciona a analistas del mercado

Las ventas del cuarto trimestre fiscal serán de aproximadamente US$37.500 millones, dijo la compañía, los analistas estimaban hasta US$41.000 millones

Bélgica 20/11/2024 Ford eliminará 4.000 puestos de trabajo en Europa mientras eléctricos pierden fuerza

Esa transformación no ha ido según lo previsto, ya que anunció a principios de 2023 que recortaría 3.800 puestos de trabajo