.
EE.UU.

Un estudio de OpenAI asegura que hay vínculos entre el uso de ChatGPT y la soledad

viernes, 21 de marzo de 2025

Según el estudio, las personas que pasaban más tiempo al día escribiendo o hablando con ChatGPT tendían a presentar mayores niveles de dependencia emocional

Bloomberg

Un mayor uso de chatbots como ChatGPT puede corresponderse con una mayor soledad y un menor tiempo dedicado a socializar con otras personas, según una nueva investigación de OpenAI en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Las personas que pasaban más tiempo al día escribiendo o hablando con ChatGPT tendían a presentar mayores niveles de dependencia emocional y uso problemático del chatbot, así como mayores niveles de soledad, según la investigación publicada el viernes. Los resultados forman parte de un par de estudios realizados por investigadores de las dos organizaciones y no han sido revisados por pares.

El lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022 contribuyó a desencadenar un frenesí por la inteligencia artificial generativa. Desde entonces, la gente ha utilizado chatbots para todo, desde la codificación hasta las sesiones de terapia de imitación. A medida que desarrolladores como OpenAI introducen modelos más sofisticados y funciones de voz que les permiten imitar mejor la forma en que se comunican los seres humanos, puede decirse que hay más posibilidades de entablar relaciones parasociales con estos chatbots.

En los últimos meses, ha vuelto a surgir la preocupación por los posibles daños emocionales de esta tecnología, sobre todo entre los usuarios más jóvenes y las personas con problemas de salud mental. Character Technologies Inc. fue demandada el año pasado después de que su chatbot alentara supuestamente la ideación suicida en conversaciones con menores, incluido un joven de 14 años que se quitó la vida.

OpenAI, con sede en San Francisco, considera que los nuevos estudios son una forma de conocer mejor la forma en que las personas interactúan con su popular chatbot y se ven afectadas por él. "Algunos de nuestros objetivos han sido capacitar a las personas para que comprendan lo que puede significar su uso y realizar este trabajo para informar sobre un diseño responsable", afirma Sandhini Agarwal, directora del equipo de IA fiable de OpenAI y coautora de la investigación.

Para realizar los estudios, los investigadores siguieron a casi 1.000 personas durante un mes. Los participantes tenían una amplia experiencia previa con ChatGPT y se les asignó aleatoriamente una versión de sólo texto o una de dos opciones diferentes basadas en la voz para que la utilizaran durante al menos cinco minutos al día. A algunos se les pidió que mantuvieran chats abiertos sobre lo que quisieran; a otros, que mantuvieran conversaciones personales o no personales con el servicio.

Los investigadores descubrieron que las personas que tienden a apegarse más emocionalmente en las relaciones humanas y confían más en el chatbot tenían más probabilidades de sentirse más solas y depender más emocionalmente de ChatGPT. Los investigadores no hallaron diferencias en los resultados entre los usuarios que interactuaban con versiones del chatbot que utilizaban una voz más o menos atractiva.

En el segundo estudio, los investigadores utilizaron un software para analizar tres millones de conversaciones de usuarios con ChatGPT y también encuestaron a personas sobre cómo interactuaban con el chatbot. Descubrieron que muy pocas personas utilizan ChatGPT para mantener conversaciones emocionales.

Aún es pronto para este tipo de investigación y sigue sin estar claro en qué medida los chatbots pueden hacer que la gente se sienta más sola y en qué medida los chatbots pueden exacerbar los sentimientos de las personas propensas a la soledad y la dependencia emocional.

Cathy Mengying Fang, coautora del estudio y estudiante de posgrado del MIT, dijo que los investigadores desconfían de que la gente utilice los resultados para concluir que un mayor uso del chatbot tendrá necesariamente consecuencias negativas para los usuarios. El estudio no controló la cantidad de tiempo que los usuarios utilizaron el chatbot como factor principal, dijo, y no se comparó con un grupo de control que no utilizara chatbots.

Los investigadores esperan que el trabajo dé lugar a más estudios sobre cómo interactúan los humanos con la IA. "Centrarse en la IA en sí es interesante", dijo Pat Pataranutaporn, coautor del estudio e investigador postdoctoral en el MIT. "Pero lo realmente crítico, sobre todo cuando la IA se despliega a escala, es entender su impacto en las personas".