MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La organización registró una inflación promedio de 10,3% en junio. El alza de precios fue impulsada por los alimentos y la energía
La inflación no da tregua y sigue escalando en la mayoría de países de todo el mundo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde) dio a conocer en un reciente informe que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio en el conjunto de sus países miembros alcanzó los dos dígitos, con una tasa de 10,3% en junio, la cifra más elevada desde junio de 1988.
La inflación fue superior a la tasa de 9,7% de mayo y completó 18 meses al alza; es decir, un año y medio de aumentos consecutivos desde que se mantuvo en 1,2% en diciembre de 2020.
Según explicó la organización, el indicador interanual se sigue viendo afectado por el aumento de los precios de los alimentos y de la energía, que subieron en todos los países del bloque, a excepción de Alemania, Japón y los Países Bajos.
De hecho, uno de cada tres países que hacen parte de la Ocde ya tienen una inflación de doble dígito, siendo la tasa más alta registrada por Turquía, la cual llegó a 78,6% en junio, cifra que siguió aumentando en julio hasta 79,6%, la más alta desde la crisis financiera asiática en 1997, según informó ayer el Gobierno turco.
Así mismo, dicho país tiene, por lejos, la inflación más alta entre las economías de esta organización. Le siguen los tres países europeos del bloque más afectados por la guerra en Ucrania: Estonia (21,8%), Lituania (21,0%) y Letonia (19,3%).
Otras inflaciones altas de la Ocde también se encuentras en la región de Europa del Este, como República Checa (17,2%) Polonia (15,5%) y Eslovaquia (13,3%).
Chile, por otro lado, es el miembro latino de la Ocde con el IPC más alto (12,5%), seguido de Costa Rica (10,1%) y Colombia (9,7%). Aunque este último todavía no registra una cifra de dos dígitos, es probable que en julio haya ingresado a este club, según el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. La cifra oficial se conocerá mañana en la noche.
En contraste, la tasa de inflación más baja de este grupo de países se registró en Japón, con apenas 2,4%, aunque cabe destacar que el país viene de pasar décadas de deflación, ya que su población no está acostumbrada a pagar por precios más altos de lo que acostumbra normalmente, lo que le ha traído dificultades con el crecimiento económico.
La inflación de alimentos en la Ocde siguió repuntando con fuerza y alcanzó la tasa de 13,3% en junio, mayor a 12,6% de mayo. Es el más elevado aumento de los precios de los alimentos en los países del bloque desde julio de 1975.
Por otra parte, Colombia es el tercer país de la Ocde en el que más subieron los precios de la comida. Solo fue superado por Turquía (93,9%) y Lituania (28,5%). Los primeros cinco puestos lo completan Hungría (23,1%) y Letonia (22,1%).
Así mismo, la inflación de los energéticos también saltó en este grupo a 40,7% interanual en el sexto mes del año, subió desde la tasa de 35,4% de mayo.
Turquía vuelve a ser el país donde más subieron los costos de la energía, con 172,4%, seguido de Estonia (87,8%) y Lituania (67,5%). Países Bajos sorprende en el quinto puesto de los que más vieron subir los precios de la energía (59,7%).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente, que excluye los elementos volátiles como alimentos y energía, aumentó hasta 6,7% en junio, frente al 6,4% de mayo de 2022.
Entre las principales potencias del mundo, la inflación interanual de la media de los países del G7 alcanzó la tasa de 7,9% en junio de 2022 frente a 7,5% de mayo. El aumento más fuerte se registró en Italia (1,1 puntos porcentuales), seguido de Francia (0,6 puntos porcentuales).
Los precios de la energía siguieron siendo el principal contribuyente a la inflación en países como Francia, Alemania, Italia y Japón, mientras que el IPC subyacente impulsó la inflación en el Reino Unido y Estados Unidos. En cambio, la inflación interanual sin alimentos ni energía del área del G7, se redujo ligeramente hasta 4,7%, frente al 4,8% de mayo.
En la zona euro, la inflación interanual general medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo aumentó hasta 8,6% en junio, frente al 8,1% del mes anterior. Entre mayo y junio se registraron fuertes repuntes en los precios de los alimentos y la energía.
La inflación turca se acercó a 80% en julio y podría seguir aumentando
La inflación de Turquía se aceleró nuevamente hasta 79,6%, a niveles no vistos desde 1998. Según analistas puede seguir subiendo en los próximos meses, mientras el banco central mantenga su curso monetario. “Las expectativas no ancladas y el debilitamiento de la lira están subiendo aún más los precios. No esperamos que el banco central ajuste las tasas; en cambio, el liderazgo político está pidiendo tasas bajas”, dijo Selva Bahar Baziki, economista de Turquía de Bloomberg.
Los defensores de la industria criptográfica están presionando para que el rol tenga línea directa con el presidente electo
Los misiles, fabricados por Lockheed Martin, pueden lanzarse desde la plataforma Himars, que Estados Unidos suministra a Ucrania
Las encuestas previas a la votación de noviembre mostraban a Trump por detrás de la demócrata Kamala Harris en un punto porcentual