MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sospechoso, identificado como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, murió en un tiroteo con la policía tras embestir a la multitud
Un veterano del ejército estadounidense con una bandera del Isis en su camioneta esquivó unas barreras improvisadas e irrumpió en el abarrotado Barrio Francés de Nueva Orleans el día de Año Nuevo, matando a 15 personas en un atentado que, según las autoridades, fue perpetrado con la ayuda de otras personas.
El sospechoso, identificado como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, ciudadano estadounidense de Texas que sirvió en Afganistán, murió en un tiroteo con la policía tras embestir a la multitud.
El atentado, en el que resultaron heridas otras 30 personas, tuvo lugar en la mañana cerca de la intersección de las calles Canal y Bourbon, un histórico destino turístico conocido por su música y sus bares donde la multitud celebraba el año nuevo.
La policía y los líderes políticos prometieron capturar a cualquier cómplice.
Ante el peligro percibido, las autoridades pospusieron la Sugar Bowl, un clásico partido de fútbol universitario que se juega en Nueva Orleans cada año el día de Año Nuevo. La ciudad también acogerá la Super Bowl de la NFL el 9 de febrero.
El FBI dijo que la policía encontró armas y un posible artefacto explosivo en el vehículo y que se encontraron dos posibles artefactos explosivos en el Barrio Francés que fueron incautados.
En el vehículo alquilado se encontró una bandera del Isis, lo que dio lugar a una investigación sobre posibles vínculos con organizaciones terroristas, dijo la Oficina Federal de Investigación en un comunicado.
"No creemos que Jabbar fuera el único responsable. Estamos investigando enérgicamente todas las pistas, incluidas las de sus socios conocidos", declaró a la prensa la agente especial adjunta al mando del FBI, Alethea Duncan.
Preguntada por el número de posibles cómplices que el FBI estaba investigando, dijo que se trataba de un "abanico de sospechosos" e instó a cualquiera que hubiera tenido contacto con Jabbar en las 72 horas anteriores a que se pusiera en contacto con las autoridades.
El FBI, que es el principal investigador del caso, dijo que junto a la Oficina del alguacil del Condado de Harris estaban llevando a cabo una operación en un barrio del norte de Houston en una zona que coincide con una de las residencias conocidas de Jabbar.
CNN, citando fuentes anónimas, informó que los investigadores encontraron escritos con el sospechoso que el FBI cree que apoyan la idea de que el ataque del vehículo fue inspirado por Isis.
Los registros públicos muestran que Jabbar trabajaba en el sector inmobiliario en Houston. En un video promocional publicado hace cuatro años, Jabbar se describe a sí mismo como nacido y criado en Beaumont, ciudad situada a unos 130 km al este de Houston, y afirma que pasó 10 años en el ejército estadounidense como especialista en recursos humanos e informática.
Mike y Kimberly Strickland, de Mobile (Alabama), dijeron que se encontraban en Nueva Orleans para asistir a un concierto de bluegrass y que se dirigían de vuelta a su hotel a solo 20 metros de donde el camión impactó con algunos peatones.
"Había gente por todas partes", dijo Kimberly Strickland en una entrevista. "Solo se oía ese chirrido y el revolucionar del motor y ese enorme y fuerte impacto y luego la gente gritando y los escombros -solo metal- el sonido del metal crujiendo y los cuerpos".
Alrededor de 400 agentes estaban de servicio en el Barrio Francés en el momento del incidente, incluidos varios agentes que habían establecido una barrera improvisada para evitar que nadie condujera hacia la zona peatonal, dijo la policía.
"No se trata solo de un acto de terrorismo, sino de maldad", declaró a la prensa la jefa de policía Anne Kirkpatrick. Dijo que dos agentes de policía resultaron heridos de bala y se encuentran en condición estable.
La sanción llega en los últimos días del Gobierno de Biden, que ha adoptado una línea dura en la protección al consumidor
Las previsiones del mercado son optimistas para el andar de la economía en los próximos meses con desaceleración inflacionaria
Los flujos de gas ruso a través de Ucrania, se interrumpieron a finales de 2024 al rechazar Kiev, seguir haciendo negocios con Moscú.