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A pesar de que durante la pandemia, con el parón en tráfico de vehículos se produjo una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, las mismas al volver la "normalidad" han vuelto a aumentar
La ruta hacia la neutralidad de emisiones a la atmósfera para 2050 con miras a reducir el calentamiento global se ha visto ralentizada con la guerra de Ucrania, en un periodo en el que entre 3.300 y 3.600 millones de personas son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático según Naciones Unidas.
A pesar de que durante la pandemia, con el parón en tráfico de vehículos se produjo una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), las mismas al volver la "normalidad" han vuelto a aumentar, según varios expertos consultados por EFE.
Los científicos del sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (Ipcc), la colombiana Paola Arias Gómez y el argentino Juan Rivera, han coincidido en la necesidad de incrementar los esfuerzos para la reducción de emisiones a la atmósfera.
Arias ha destacado la necesidad de "incrementar las inversiones en adaptación, porque se ha invertido menos en adaptación que en mitigación” y eliminar los combustibles fósiles, a pesar de los "intereses petrolíferos", como en los países dependientes de esos ingresos como Colombia.
Ha remarcado que "debemos adaptarnos a la situación climática actual", fomentar la reforestación porque "sin árboles no es posible capturar el CO2" y eliminar los malos usos del suelo, como el uso de pesticidas, químicos o vertidos también afectan a las emisiones”.
Por su parte, Rivera considera importante "proteger a las pequeñas islas del Pacífico, que se verán severamente afectadas por los desastres naturales por la subida del nivel del mar y dejarán migraciones masivas".
El científico ha contado una de las medidas que se toman en Argentina para controlar las emisiones: "Cuando te pasas de ciertos niveles pagas el doble, eso hace consumas lo menos posible, y así reduces indirectamente los combustibles fósiles”.
Además, ha recalcado en la necesidad de imponer impuestos a las empresas más contaminantes y ampliar las ayudas para una transición energética a las energías renovables, pues "necesitamos que se generen mecanismos para acelerar la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero”, según el experto del IPCC.
El portavoz de cambio climático de Greenpeace España, Pedro Zorrilla, ha señalado que "no solo no expulsamos menos gases o lo hacemos a una velocidad más lenta, sino que superamos anualmente el récord de emisiones".
Aunque algunas regiones, entre ellas Europa y Estados Unidos "las han reducido un poco, países como India o China las están aumentando, y cada tramo de CO2 que echamos a la atmósfera, cuenta".
No obstante, a pesar de que es el que más emisiones registra, "China es el país que más invierte en energías renovables, pero sus nuevas plantas de carbón" hacen que sus emisiones "sigan en auge".
Según el experto de Greenpeace, para revertir que los gases sigan dañando el planeta existen dos vías: "a través de las COP (Convenciones de Cambio Climático)", con las que llegar a acuerdos internacionales, y "que los países más ricos financien proyectos de energías renovables en aquellos que están en vías de desarrollo".
En las ciudades, y para reducir el efecto islas de calor, se están poniendo en marcha las "ciudades de los 15 minutos", que es una idea para integrar las oficinas, el ocio, las viviendas y las tiendas en un perímetro próximo, con el objetivo de poder recorrer todos esos sitios andando y no utilizar el vehículo.
“Si queremos no sobrepasar el límite del 1,5 º C" de calentamiento que fija la Ciencia para que las consecuencias no sean casi irreversibles, ha asegurado, "en España en 2030 se tendrían que reducir un 55 % las emisiones, de lo contrario, "los efectos irán en cascada, acelerando el deshielo polar y la subida del nivel del mar" y aumentaría el número de personas altamente vulnerables al cambio climático, que hoy están entre 3.300 y 3.600 millones.
Según un estudio de Greenpeace, las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron en España un 14% en los cinco primeros meses de 2022.
Por ello, desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se busca que "el vehículo cero emisiones sea parte de la solución", quien a través de su director de comunicación, Félix García, ha destacado que un coche diésel de hace 15 años expulsa un tercio más de CO2 que uno nuevo.
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