MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Primer ministro Johnson cree que se puede dialogar y que esto es solo un "problema inicial" que se puede resolver con la voluntad
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó al Reino Unido de bloquear las exportaciones de vacunas contra el covid-19, lo que provocó un vehemente rechazo por parte del Gobierno británico.
En un boletín publicado el martes, Michel dijo que estaba “sorprendido” por las “acusaciones de ‘nacionalismo de vacunas’ contra la Unión Europea”.
“Los hechos no mienten”, escribió. “El Reino Unido y Estados Unidos han impuesto una prohibición total a la exportación de vacunas o componentes de vacunas producidos en su territorio”.
El Gobierno del Reino Unido arremetió y respondió que el reclamo es “completamente falso”. En un comunicado, un portavoz dijo que el Reino Unido “no ha bloqueado la exportación de ni una sola vacuna contra el covid-19”.
La disputa marca una escalada en las tensiones entre ambas partes desde que Gran Bretaña completó su salida del bloque en diciembre. Las vacunas se han convertido en un punto de inflexión en la relación, ya que el programa de la Unión Europea, con muchos problemas de retrasos, no ha logrado igualar el ritmo de los británicos.
Alrededor de un tercio de la población del Reino Unido ya ha recibido una dosis, en comparación con 6% en la Unión Europea, según datos compilados por Bloomberg.
En enero, la UE amenazó brevemente con controlar el flujo de vacunas hacia Irlanda del Norte y, por lo tanto al Reino Unido, mediante el uso de una cláusula de emergencia en el acuerdo del Brexit. Al hacerlo, el bloque reabrió una de las disputas más delicadas de todo el divorcio: cómo evitar el regreso de los controles aduaneros completos en la isla de Irlanda.
Mientras tanto, el primer ministro Boris Johnson enfrenta un desafío legal del bloque después de anunciar unilateralmente que ampliará un período de gracia para el control de las importaciones de alimentos que crucen el mar de Irlanda hacia Irlanda del Norte a partir del 1 de abril, según lo acordado previamente.
El lunes, Johnson calificó las tensiones como “problemas iniciales” que podrían “resolverse” con “buena voluntad e imaginación”.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo