MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lo que está en juego es el esfuerzo del primer ministro Boris Johnson para dar marcha atrás en un acuerdo legalmente vinculante
La Unión Europea advirtió que podría imponer aranceles y cuotas al Reino Unido a medida que se intensifica la amarga disputa del Brexit sobre el comercio con Irlanda del Norte.
"Estamos en una encrucijada en nuestra relación", dijo el miércoles a la prensa el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, después de que las conversaciones con el ministro del Brexit del Reino Unido, David Frost, terminaran sin un gran avance. "La paciencia se está agotando muy, muy poco".
Lo que está en juego es el esfuerzo del primer ministro Boris Johnson para dar marcha atrás en un acuerdo legalmente vinculante que el Reino Unido pasó años negociando para asegurar su salida ordenada del bloque. En un intento por evitar los controles aduaneros en la isla de Irlanda, acordó poner una frontera comercial en el Mar de Irlanda.
Desde entonces, el Reino Unido ha dicho que subestimó la interrupción que la medida causaría en las empresas en Irlanda del Norte y ha tratado de retrasar la implementación de partes del acuerdo, algo a lo que la UE se ha resistido firmemente.
Si el Reino Unido realiza más cambios unilaterales al acuerdo, Sefcovic dijo que el bloque podría tomar represalias suspendiendo la cooperación en ciertos sectores y que las cuotas y aranceles "podrían entrar en juego".
" Esperamos evitarlo", dijo. "No es demasiado tarde. Corregamos el camino, centrémonos en lo que nos une ”.
Si bien los funcionarios de Bruselas advirtieron previamente en privado que el bloque podría tomar medidas de represalia bajo los términos del acuerdo Brexit de Gran Bretaña, Sefcovic es el primero en hacer la amenaza en público y detallar las posibles represalias. Sus comentarios señalan hasta qué punto se han deteriorado las relaciones entre la UE y el Reino Unido seis meses después de que las dos partes llegaran a un acuerdo comercial sin aranceles ni cuotas.
"Por ahora, la trayectoria a corto plazo es escalonada", dijo Mujtaba Rahman, director gerente de Eurasia para Europa, en una nota de investigación el miércoles, calificando las posibilidades de una guerra comercial en julio en un 30%. Johnson verá " enfrentarse a Bruselas" como un movimiento popular entre los votantes, por lo que es poco probable que retroceda, escribió.
Johnson dijo que cualquier solución debe proteger el comercio de Irlanda del Norte hacia y desde Gran Bretaña, así como con la República de Irlanda.
"Creo que es fácil de hacer", dijo a las emisoras el miércoles. "Lo que queremos hacer es asegurarnos de que podamos tener una solución que garantice el proceso de paz, proteja el proceso de paz, pero también garantice la integridad económica y territorial de todo el Reino Unido ".
Un alto funcionario del Reino Unido cercano a las negociaciones dijo que Reino Unido no quiere una guerra comercial y que la UE debería "pensar mucho" antes de tomar represalias. El enfoque "excesivamente purista" del bloque es "arriesgado" dado el historial de violencia de Irlanda del Norte, agregó el funcionario.
"La libra esterlina está bajo presión debido a que las tensiones entre la UE y el Reino Unido se pusieron en evidencia", dijo Valentin Marinov, jefe de investigación de divisas del G-10 en Credit Agricole. "La incertidumbre posterior al Brexit todavía está muy presente y podría seguir nublando las perspectivas para el sector de servicios del Reino Unido".
Las tensiones aumentarán en los próximos días. El período de gracia que permite a los comerciantes del resto del Reino Unido seguir vendiendo salchichas y carne refrigerada en Irlanda del Norte expirará el 30 de junio. Después de eso, algunos productos serán prohibidos porque las normas de la UE no tienen ninguna disposición para certificar que son seguros. comer.
El alto funcionario británico declaró que una extensión unilateral es una opción que está considerando el Reino Unido, un paso que advirtió Sefcovic podría provocar que la UE responda "rápida, firme y resueltamente".
Cuando se le preguntó si la UE estaba preparada para ser flexible en el período de gracia, Sefcovic dijo que sería "muy difícil" porque el Reino Unido no ha establecido los controles fronterizos que prometió.
“Todavía no tenemos, obviamente, los prerrequisitos básicos del acuerdo vigente, como los sistemas de TI, las instalaciones y las personas”, dijo. "No tenemos el rastreo, el etiquetado y todas las cosas que se nos han prometido".
A pesar del ruido de sables, las dos partes dijeron que habían avanzado en algunas áreas de las negociaciones, incluidas las reglas que permiten la entrada de perros guía en Irlanda del Norte desde Gran Bretaña y la imposición de impuestos a los vehículos de segunda mano. El Reino Unido dijo que espera que se logren avances para mejorar el suministro de medicamentos a Irlanda del Norte, un tema que Sefcovic dijo a los periodistas que personalmente se está tomando "muy en serio".
Frost se dirige ahora a la cumbre del Grupo de los Siete de esta semana en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra. Su presencia sugiere que Johnson se está preparando para montar una dura defensa de su posición si se ve sometido a la presión del presidente estadounidense Joe Biden y de los líderes de la UE.
El periódico The Times informó esta semana que Biden advertirá a Johnson que no renegue del pacto Brexit, mientras que varios políticos estadounidenses de alto rango han dicho anteriormente que Reino Unido puede olvidar un acuerdo comercial si se rompe el acuerdo.
Tiene como acreedores a bonistas por dos emisiones en el mercado internacional, entre 2017 y 2021, por US$3.000 millones
Otro de los motores de crecimiento que podría estar incorporado en la expectativa del PIB es un aumento en las exportaciones
Claudia Sheinbaum, presidenta del país azteca, afirmó que van a demostrar por qué no tienen que deportarse