MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aun así, con un total de 35 capítulos de negociación y Ucrania aún en guerra, es probable que cualquier proceso lleve años
La Unión Europea avanzará “rápidamente” con una fase inicial de conversaciones de adhesión para Ucrania y Moldavia durante la primera mitad de 2025 bajo la presidencia rotatoria de Polonia del bloque, según un alto funcionario en Varsovia.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Marek Prawda, dijo que los negociadores de la UE abrirán dos áreas de negociaciones (sobre el estado de derecho y las relaciones exteriores) para los dos solicitantes mientras el bloque de 27 miembros se enfrenta a un panorama de seguridad más turbulento en los próximos años.
Aun así, con un total de 35 capítulos de negociación y Ucrania aún en guerra, es probable que cualquier proceso lleve años,lo que significa que la membresía en la UE seguirá siendo una perspectiva lejana.
“Consideramos la ampliación de la UE como una herramienta para ayudar a eliminar las zonas grises de seguridad”, dijo Prawda en una entrevista la semana pasada, citando las conversaciones con Ucrania, Moldavia y países de la región de los Balcanes occidentales.
La reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la perspectiva de una reducción del apoyo a Ucrania han aumentado la sensación de urgencia entre los gobiernos europeos para enfrentar cuestiones de seguridad como la creciente agresión rusa fuera del paraguas de seguridad estadounidense.
Esto también ha puesto de relieve las ambiciones de Ucrania y Moldavia de unirse a la UE. Prawda dijo que las evaluaciones recientes mostraron un "progreso genuino" en materia de adhesión, lo que dio impulso para abrir las dos áreas, o "grupos", que incluyen cinco capítulos sobre el estado de derecho y otros dos sobre relaciones exteriores en la primera mitad de 2025.
Los comentarios del viceministro reflejan una evaluación más optimista sobre Ucrania en particular. El presidente Volodymyr Zelenskiy ha expresado su frustración por las señales de Polonia de bloquear cualquier adhesión rápida a la UE.
El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ha insistido enérgicamente en que Kiev supere todos los obstáculos de la UE,incluida la exigencia de exhumar los restos de las víctimas polacas de una masacre de la época de la Segunda Guerra Mundial.
Prawda también afirmó que la adhesión de los dos países no implicará atajos y que todos los compromisos deben cumplirse. Sólo de esa manera Ucrania y Moldavia obtendrán el apoyo de todos los estados miembros, que en última instancia deberán ratificar las adhesiones, afirmó.
“En este contexto, cuestiones muy concretas, como las cuotas lácteas u otros límites agrícolas y económicos, son cruciales”, dijo Prawda.
Ucrania y Moldavia consiguieron el estatus de candidatos a la UE en 2022, meses después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala, y las negociaciones comenzaron este año. Croacia, el último país en unirse al bloque, tardó una década en ser aceptada formalmente en 2013.
“Teniendo en cuenta el progreso que ha logrado Ucrania en el camino de las reformas, así como los resultados de la evaluación, estamos listos para abrir dos grupos durante la presidencia polaca”, dijo la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha.
Por su parte, Moldavia, una ex república soviética enclavada entre Rumania (miembro de la UE) y Ucrania, ha tenido que lidiar con sus propias divisiones internas.
El mes pasado, un referéndum para unirse finalmente al bloque fue aprobado por un estrecho margen, lo que supuso un revés para las ambiciones de la presidenta Maia Sandu de integrarse con Occidente. Aun así, fue elegida para un segundo mandato dos semanas después.
La viceprimera ministra Cristina Gherasimov, negociadora jefe de Moldavia ante la UE, dijo que avanzar con el proceso de adhesión es crucial, porque el próximo año el país se enfrentará a una prueba mayor cuando celebre elecciones parlamentarias, que calificó como el “gran premio” para los intentos de disrupción rusos. Moscú ha negado que esté llevando a cabo tal actividad.
“Al demostrar que la UE se toma en serio la ampliación y el avance de las negociaciones, podremos refutar una vez más las narrativas de desinformación rusas sobre la UE”, dijo Gherasimov a Bloomberg en una entrevista.
La mina Lomas Bayas acordó comenzar las pruebas in situ a escala de un proceso de lixiviación desarrollado por Ceibo
Lula y Milei solo habían coincidido en una ocasión este año, en la Cumbre del G7 de Italia, pero esa vez decidieron no saludarse
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico