MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los Gobiernos de la Unión Europea, de forma individual, deberían ser los que hagan los compromisos específicos de reasentamiento
La Unión Europea presentó un plan para gastar $300 millones de euros (US$355 millones) en reasentar a unos 30.000 refugiados afganos dentro del bloque en un intento por evitar una crisis migratoria tras la retirada de las tropas estadounidenses desde Afganistán.
La Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque, hizo la propuesta a los embajadores de la UE en una reunión sobre Afganistán realizada el 26 de agosto, según una nota diplomática a la que Bloomberg tuvo acceso. La Comisión agregó que se podrían poner a disposición fondos adicionales.
Un portavoz de la UE dijo que la financiación no se limita a refugiados afganos, pero la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo el martes que planea convocar este mes un foro de alto nivel sobre reasentamiento para abordar la situación afgana. Los Gobiernos de la UE, de forma individual, deberían ser los que hagan los compromisos específicos de reasentamiento.
La UE quiere evitar que se repita la crisis de refugiados de 2015 causada por la guerra en Siria, cuando más de un millón de migrantes ingresaron al bloque. La UE se centrará en la ayuda para el desarrollo, incluido el respaldo a refugiados en vecinos de Afganistán como Pakistán y Tayikistán, para evitar que los flujos migratorios lleguen a la UE, según la nota.
"La UE comprometerá y fortalecerá su apoyo a terceros países, en particular a los países vecinos y de tránsito, que acojan a un gran número de migrantes y refugiados", según un comunicado dado a conocer el martes después de una reunión de emergencia de los ministros de Interior de la UE en Bruselas. “La UE también cooperará con esos países para evitar la migración ilegal desde la región”.
Un correo electrónico en busca de comentarios de la Comisión no fue respondido de inmediato.
'Error estratégico'
Varios Estados miembros se oponen apoyo firmemente a aceptar la llegada de migrantes. Janez Janša, primer ministro de Eslovenia, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria de la UE, dijo en Twitter el mes pasado que Europa no debería abrir corredores de migración humanitaria para Afganistán con el objetivo de evitar el “ error estratégico ” de 2015.
Pese a que unas 500.000 personas han sido desplazadas en Afganistán este año, los flujos de personas hacia países vecinos se han acallado, según la nota, que agrega que no ha habido importantes movilizaciones hacia la UE.
La UE actualmente suspendió la ayuda de desarrollo a Afganistán tras la toma del país por parte de los talibanes, pero destinó alrededor de 1.000 millones de euros en su presupuesto actual, según la nota. Estos fondos estarían condicionados a una serie de factores, como permitir pasajes seguros, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo y la creación de un gobierno inclusivo, dice la nota.
Se espera que aumente el número de personas que huyen de Afganistán, según la nota, y las autoridades coinciden en la necesidad de implementar controles de seguridad y abordar el riesgo de migración irregular y tráfico de personas. Las autoridades también destacaron los riesgos que implican que Afganistán se convierta en un refugio para terroristas, los peligros que plantean las grandes cantidades de armas dejadas por EE.UU. y que los talibanes se conviertan en una inspiración para movimientos extremistas y desinformación, incluso en la UE.
El Congreso respaldó el plan del Gobierno socialista por 178 votos a favor y 171 en contra, después de que los socialistas llegaron a un acuerdo con Podemos
Ambas compañías pueden manipular las decisiones de los consumidores para hacer de sus propios navegadores, Safari y Chrome
Las empresas vinculadas a la familia más rica del país latinoamericano están vendiendo acciones por un valor aproximado de 165,2 millones de euros (US$172 millones) a través de Deutsche Bank