MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La queja ante la OMC contra Colombia en respuesta a los aranceles que el país ha puesto a las papas fritas congeladas
La Unión Europea presentará una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de Colombia por los aranceles que impuso a las importaciones de papas fritas congeladas, dijo el lunes la comisaria de Asuntos del Comercio del bloque, Cecilia Malmstrom.
En noviembre del año pasado, Colombia impuso un arancel de hasta 8% a las papas fritas congeladas procedentes de Bélgica, Holanda y Alemania tras argumentar que los precios de estas importaciones estaban artificialmente bajos.
Malmstrom dijo que la medida era completamente injustificada y dañina para las naciones europeas y que había ordenado a funcionarios de comercio de la UE que presentaran el lunes el recurso legal.
"Hemos hecho diversos esfuerzos para un compromiso con Colombia en estos últimos dos años, pero no hemos recibido una respuesta satisfactoria y esta es la razón por la que hemos decidido tomar esta medida para proteger a nuestra industria", dijo en rueda de prensa.
Bélgica, la autoproclamada creadora de las papas fritas, instó el año pasado a la UE a lanzar una acción legal.
Aunque en términos monetarios el volumen es pequeño -la UE en su totalidad exporta apenas 27 millones de euros en papas fritas congeladas a Colombia cada año- la disputa tiene un enorme simbolismo en especial para Bélgica, que dice que inventó las "papas fritas".
La UE y Colombia cuentan con un acuerdo de libre comercio en vigor desde 2013.
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados
Las disputas entre bastidores sobre el lenguaje que describiría las guerras en Ucrania y Medio Oriente habían sido abruptamente clausuradas
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación