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REINO UNIDO

Unión Europea y Reino Unido abren primera investigación antimonopolio en Facebook

viernes, 4 de junio de 2021

La Comisión Europea dijo que investigará si Facebook hace un mal uso de una gran cantidad de datos recopilados de los anunciantes para competir

Bloomberg

Facebook Inc. se enfrenta a su primera investigación en profundidad por parte de los reguladores europeos, la última de una serie de esfuerzos para acabar con el dominio del mercado de las grandes tecnologías en todo el continente.

La Comisión Europea dijo que investigará si Facebook hace un mal uso de una gran cantidad de datos recopilados de los anunciantes para competir contra ellos en anuncios clasificados. También comprobará si la empresa vincula injustamente su pequeño servicio de publicidad Marketplace a la red social.

Al mismo tiempo, el Reino Unido dijo que estaba abriendo investigaciones en los servicios Marketplace y Dating de Facebook horas después de que el organismo de control antimonopolio de Alemania anunciara un caso dirigido al producto Google News Showcase.

Los casos abren otro frente para que las firmas de tecnología más grandes del mundo luchen, ya que los reguladores investigan su poder de mercado durante una pandemia cuando el comercio y la publicidad en línea se han vuelto mucho más importantes para las personas que trabajan desde casa. Alemania ya está investigando a Facebook y Amazon.com Inc., mientras que Francia está examinando las prácticas publicitarias de Google y Apple Inc.

Abrir una investigación formal significa que los reguladores pueden comenzar a construir evidencia firme de violaciones antimonopolio, un proceso que puede conducir a una hoja de cargos o una declaración de objeciones, y eventualmente puede culminar en fuertes multas o una orden para cambiar la forma en que opera una empresa.

Facebook cayó brevemente más del 1% en las operaciones previas al mercado. Las acciones caían US$1,53 a 324.51 a las 7:41 am en Nueva York.

La medida del viernes por parte de la UE es la primera vez que intensifica un caso en el comportamiento de Facebook más allá de las etapas preliminares. Sigue a otros casos de alto perfil dirigidos a Google, Apple Inc. y Amazon.com Inc. La UE previamente multó a Facebook por no proporcionar información correcta en la revisión de la fusión de la adquisición de WhatsApp.

"Facebook recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá", dijo Margrethe Vestager, jefa de competencia de la UE. Los reguladores de la UE "analizarán en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados en línea, donde la gente compra y vende productos todos los días", dijo.

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El comercio en línea ha desempeñado una parte cada vez más importante del negocio de Facebook durante la pandemia, ya que más personas compran productos en línea.

"Los anuncios comerciales continúan funcionando muy bien e impulsan una cantidad significativa de nuestro negocio en general", dijo el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en una llamada de ganancias en abril. Dijo que más de mil millones de personas visitan Facebook Marketplace cada mes.

Facebook "seguirá cooperando plenamente con las investigaciones para demostrar que no tienen mérito", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. “Siempre estamos desarrollando nuevos y mejores servicios para satisfacer la demanda cambiante de las personas que usan Facebook.

El regulador antimonopolio del Reino Unido también abrió su propia investigación sobre los datos de Facebook, analizando tanto Marketplace como el servicio de citas que la compañía lanzó en Europa el año pasado.

La Autoridad de Competencia y Mercados dijo que planeaba investigar si Facebook abusó de su posición dominante al recopilar datos de los servicios, incluida su opción de inicio de sesión único.

La CMA, cada vez más centrada en la tecnología, está llevando a cabo una investigación independiente, pero dijo que cooperará con la investigación de la UE. La CMA dijo que su investigación inicial, incluida la recopilación de información, se extenderá hasta febrero.

La Oficina Federal de Cárteles de Alemania dijo el viernes que está examinando Google News Showcase para comprobar si sus términos ofrecen "condiciones irrazonables" a los editores. La medida es la última de una serie de ataques a las grandes tecnologías por parte del jefe antimonopolio de Alemania, Andreas Mundt.

La investigación de la UE refleja una investigación anterior sobre Amazon al observar cómo una supuesta plataforma digital puede utilizar los datos que recopila de las empresas que utilizan su servicio para competir contra ellas. La comisión de la UE ha estado investigando a Facebook desde 2019. Facebook trató de frenar la investigación con demandas el año pasado para limitar la información que los funcionarios podrían obtener.

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