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Los retrasos y cancelaciones de vuelos han golpeado a la industria de EE.UU. este año, ya que los consumidores hambrientos de viajar durante la pandemia han desembolsado tarifas más altas y se han metido en los aviones.
United Airlines Holdings Inc. está limitando los vuelos durante el resto de este año y recortando los planes de crecimiento en 2023 para tratar de controlar las interrupciones de vuelos que han afectado a la industria, incluso cuando continúa esperando ganancias en medio de una sólida demanda de viajes.
La aerolínea reveló la última perspectiva de capacidad el miércoles, ya que informó ganancias que no alcanzaron las expectativas de Wall Street. Eso arrastró las acciones a la baja en toda la industria y empañaron los resultados del primer trimestre rentable de United en más de dos años.
United cayó hasta un 7,1% en las operaciones previas al mercado el jueves. Su competidor Delta Air Lines Inc. cayó un 3,3% y American Airlines Group Inc. disminuyó hasta un 2,6%.
Los retrasos y cancelaciones de vuelos han golpeado a la industria de EE.UU. este año, ya que los consumidores hambrientos de viajar durante la pandemia han desembolsado tarifas más altas y se han metido en los aviones. Las interrupciones, alimentadas en parte por la escasez de mano de obra y los problemas de control del tráfico aéreo, han aumentado los costos a medida que los transportistas buscan recuperarse de dos años de pérdidas. Ahora aumentan las preocupaciones de que la inflación podría sofocar la demanda.
“Los desafíos operativos de toda la industria que limitan la capacidad del sistema, los precios récord del combustible y la creciente posibilidad de una recesión global son desafíos reales”, dijo el director ejecutivo Scott Kirby en un comunicado. “Estos desafíos fundamentales ya han llevado a costos más altos, precios de combustible más altos, pero también mayores ingresos”.
La capacidad de vuelo este año estará un 13% por debajo de los niveles previos a la pandemia, dijo la aerolínea con sede en Chicago en una presentación regulatoria. La capacidad en 2023 no será más de un 8% superior a la de 2019, muy por debajo del salto del 20% que United había planeado previamente. Las reducciones no cambiarán las expectativas de ganancias continuas de la aerolínea, incluso para todo el año, ya que ve precios sólidos y una demanda aún más fuerte que se extenderá hasta este trimestre.
La ganancia ajustada de United fue de US$1,43 por acción, poniendo fin a una serie de nueve pérdidas trimestrales consecutivas, pero aún por debajo del promedio de US$1,88 de las estimaciones de los analistas compiladas por Bloomberg. La diferencia se debió en gran medida a los precios del combustible para aviones que aumentaron después de la invasión rusa de Ucrania en febrero. Los ingresos récord de US$12.100 millones superaron por poco las expectativas.
Los costos no relacionados con el combustible por cada asiento volado por milla aumentaron un 17% por encima de los niveles de 2019 en el segundo trimestre, y aumentarán hasta un 17 % nuevamente este trimestre. La medida es un indicador de la eficiencia operativa de los transportistas. Los ingresos por asiento-milla aumentaron un 24 % con respecto a hace tres años, y United prevé la misma mejora en el tercer trimestre.
“Si bien la compañía anticipa que la economía se desacelerará en el corto a mediano plazo, la continua recuperación de la pandemia está más que compensando los vientos en contra económicos, lo que lleva a la aceleración esperada de ingresos y ganancias en el tercer trimestre”, dijo United en el comunicado.
Un grupo de 11 operadores de EE. UU. debería reportar ingresos trimestrales récord de US$53.300 millones e ingresos antes de impuestos combinados de US$4.200 millones para los tres meses que terminaron el 30 de junio, según Michael Linenberg, analista de Deutsche Bank.
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