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La cadena en español ha estado ejecutando un proceso de subasta durante meses
Univision Communications Inc. está en conversaciones exclusivas con un grupo de licitación que incluye un exejecutivo senior de Viacom Inc. para una venta que podría valorar a la emisora en español en cerca de US$ 10.000 millones, incluida la deuda, según personas familiarizadas con el asunto.
El desarrollo indica que un acuerdo para la emisora finalmente podría estar disponible después de años de paradas y arranques y un proceso de subasta que ha durado meses.
No hay garantía de que el grupo de licitación, liderado por el ex jefe de finanzas de Viacom Wade Davis y respaldado por la firma de capital privado Searchlight Capital Partners, llegue a un acuerdo. Pero por ahora parece ser el comprador potencial más probable.
Si las conversaciones conducen a un acuerdo, terminaría más de una década bajo el grupo de propiedad actual, que incluye el Grupo Saban Capital del multimillonario Haim Saban y las firmas de capital privado Providence Equity Partners, Madison Dearborn Partners, TPG y Thomas H. Lee Partners.
El grupo acordó comprar Univision en una compra apalancada valorada en US$$13.700 millones, incluida la deuda en vísperas de la crisis financiera en 2007, cuando todavía era el rey indiscutible de la televisión en español en los EE. UU. Desde entonces, ha tenido que lidiar con el inicio del corte de la televisión de pago y el surgimiento de un competidor formidable en la red de Telemundo de Comcast Corp., todo mientras lidia con las limitaciones de una gran carga de deuda que data de la compra apalancada.
Eso ha complicado los esfuerzos de los propietarios para vender la compañía, ya sea en una oferta pública inicial o a un rival, como es habitual para el capital privado. Hasta septiembre, Univision todavía tenía unos US$ 7.300 millones de deuda.
Los propietarios de Univision consideraron hacer pública la compañía en 2015, pero desecharon ese plan después de que la amenaza de cortar el cordón comenzó a crecer.
Una de las cadenas en español más grandes de los EE. UU., Univision, dijo el año pasado que estaba explorando sus opciones nuevamente después de reestructurar su negocio. El año pasado, la compañía vendió sus sitios web en inglés, parte de lo que antes se conocía como Gawker Media Group, y perfeccionó su enfoque en la programación en español.
Otros pretendientes para la compañía han incluido la firma de inversión Platinum Equity y la emisora en español Hemisphere Media.
El Sr. Davis, un ejecutivo de medios desde hace mucho tiempo, dejó Viacom a fines del año pasado después de que el programador de televisión completara una fusión con la compañía hermana CBS para crear ViacomCBS Inc. Durante su permanencia en Viacom, el Sr. Davis supervisó la unidad de soluciones de mercadeo avanzado de la compañía, una división que vende anuncios específicos de televisión y video digital. Su desafío, si lograra cerrar un acuerdo para Univision, sería encontrar un camino para el crecimiento de una emisora heredada en una era dominada por la transmisión de video directo al consumidor.
Searchlight fue fundada en 2010 por Erol Uzumeri, Oliver Haarmann y Eric Zinterhofer. La firma de capital privado ha invertido anteriormente en medios en español, incluidos Hemisphere Media y Liberty Latin America, una compañía de telecomunicaciones con operaciones en Chile y Puerto Rico que está afiliada con el magnate de los medios John Malone.
Por: Benjamin Mullin
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