MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Colombia la cifra alcanza a siete de cada 100
En Latinoamérica, excluyendo a Venezuela, uno de cada diez niños y adolescentes entre los cinco y 17 años está en situación de trabajo infantil de acuerdo con los datos recolectados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la mano de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La cifra exacta resulta de revisar el promedio entre los principales países de la región, entre los que se excluye a Venezuela al no contar con datos (ver gráfico). Países como Bolivia, Paraguay y Perú son los grandes aportantes a este panorama con al menos uno de cada cinco personas de este grupo etario en situación de trabajo.
A nivel local, la realidad no está tan alejada, pues 7,3% del total de niños y adolescentes colombianos entre cinco y 17 años trabaja. Sin embargo, según Elena Montobbio, directora adjunta de la OIT Andina, “Colombia es uno de los países en donde más se ha avanzado y en donde las diferentes instituciones trabajan más en el tema”.
El campo, en donde más trabajan
La OIT y la Cepal elaboraron un informe conjunto nombrado ‘Modelo de identificación del riesgo en trabajo infantil’, en el que son claros al mencionar que hacer comparaciones entre países presenta dificultades por sus distintas realidades demográficas y por el reto de unificar datos nacionales actualizados en un mismo lapso.
Sin embargo, hay una realidad que se repite en todos los casos: el trabajo agrícola concentra gran parte de las tasas de trabajo infantil en la región. En la subregión Andina, entre la que está Colombia, las actividades agrícolas concentran 62% del trabajo infantil; mientras en Mesoamérica significan 43% y en el Cono Sur representan un menor nivel con 38%.
En el caso de Colombia, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2017, la agricultura concentra 44,4% del trabajo infantil; mientras que el comercio, hoteles y restaurantes representan 30,1%. Por cantidad, Brasil, México y Perú cuentan con un mayor número de niños trabajando.
El banco central chileno también espera que la meta de inflación de 3% se cumplirá solo hasta los primeros meses de 2026
El proceso de promoción de la inversión privada en el sector portuario se inició en 1999, con la entrega en concesión del puerto de Matarani
Aun así, el presidente electo no descartó totalmente la posibilidad y dijo que no sabía qué haría finalmente Ron DeSantis