.
Propuesta de LAP se encuentra en evaluación por Ositrán
PERÚ

Uno de los aeropuertos más importantes de Perú ajustará tarifas para los extranjeros

viernes, 27 de septiembre de 2024

Propuesta de LAP se encuentra en evaluación por Ositrán

Foto: Gestión
RIPE:

Perú

Lima Airport Partners (LAP) explicó que la tarifa se cobrará a los pasajeros de vuelos internacionales que hacen escala en Lima

Gestión - Lima

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará operaciones el próximo 18 de diciembre y con ello se prevé la aplicación de la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (Tuua) de transferencia, una nueva tarifa para los pasajeros nacionales e internacionales con escala en la capital.

Los gremios de transporte aéreo Iata y Aetai advirtieron que la imposición de este importe se aleja del objetivo principal: convertir a Lima en un hub importante para la región.

En su propuesta, la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) explicó que la Tuua de transferencia se cobrará a los pasajeros de vuelos internacionales que hacen escala en Lima y que desembarcan para luego continuar con su viaje internacional y para los pasajeros de vuelos nacionales que hacen escala en Lima y desembarcan para luego continuar con su viaje doméstico.

¿Cuál es la propuesta tarifaria?

En un informe presentado ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), LAP estima como tarifa máxima el cobro de US$11,62 más IGV para pasajeros con vuelos internacionales y de US$6,96 más IGV para pasajeros con vuelos domésticos.

Esta propuesta viene siendo analizada por Ositrán y posteriormente presentarán su propia propuesta que será publicada para recibir opiniones técnicas. Los comentarios serán evaluados para la presentación de un informe final, en el cual se fijará el monto de la Tuua de transferencia y su entrada en vigencia.

“Tal como lo determina el contrato, el compromiso de Ositrán es contar con una tarifa para el inicio de operaciones del nuevo terminal”, confirmó el organismo regulador a Gestión.

No estaba en el contrato original

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) recordó que, la Tuua de transferencia no estuvo contemplada en el contrato original de la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez.

“El derecho para cobrar una Tuua a los pasajeros con escala no existía en el contrato original. Esto se incorporó con la firma de la adenda N° 6. LAP siempre quiso cobrar esta tarifa, incluso, en el 2005 pretendían cobrar una Tuua de transferencia de similar valor a la Tuua internacional”, señaló.

Por su parte, Martín La Rosa, country manager para Perú & Bolivia de International Air Transport Association (Iata), manifestó que no tienen conocimiento si al otorgar esta potestad de cobro se realizó un debido análisis del equilibrio económico financiero.

“No nos queda claro, honestamente, cuál es el sustento económico bajo el cual se le otorgó esta potestad a LAP, porque vemos que, en niveles de tráfico, el concesionario nunca ha sido afectado. Acá se está afectando finalmente al usuario de paso”, manifestó.

En su propuesta, LAP argumentó que las “principales variables de asignación o drivers serán los metros cuadrados de las áreas vinculadas a los servicios de pasajeros de transferencia y la proyección del flujo de estos pasajeros (así como la proporción que representan en relación con el total). Se aprecia que estos drivers están alineados con los principios que rigen la contabilidad regulatoria del aeropuerto”.

De acuerdo a las proyecciones de demanda de pasajeros de transferencia de Leadin Aviation Consulting, se prevé que en el 2025 se reciba 816.893 usuarios de vuelos domésticos y 1.656,254 de usuarios de vuelos internacionales. Hacia el 2030, la proyección incrementa a 944.420 pasajeros de transferencia domésticos y 2.971,410 pasajeros de transferencia internacionales.

Resta competitividad

Con la puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se espera convertir al país en el hub comercial, logístico y turístico de Latinoamérica. De acuerdo al ranking de mejores aeropuertos conectados, elaborado por la consultora OAG, en Latinoamérica y el Caribe, el primer puesto lo ocupa el aeropuerto El Dorado de Bogotá, seguido por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto de Sao Paulo/Guarulhos, el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, y en el quinto lugar se encuentra el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima.

“Teniendo un comparativo de los aeropuertos de la región que buscan posicionarse como hub de conexión, por ejemplo, en El Dorado de Bogotá y Tocumén en Panamá no cobran una Tuua de transferencia. Este tipo de implementaciones no deberían desligarse de los objetivos que deberíamos tener como país para atraer el tráfico en conexión en la región”, enfatizó La Rosa.

“No somos una isla que no tiene competencia. Nosotros competimos con Bogotá y Panamá que no cobran una Tuua de transferencia. Los pasajeros van a optar por otros aeropuertos para sus escalas a fin de ahorrarse el pago de este monto”, puntualizó Gutiérrez.

En su propuesta, LAP precisa que se destinarán áreas exclusivas para los pasajeros en transferencia. Los usuarios de vuelos internacionales con escala en Lima tendrán un espacio de más de 2.000 metros cuadrados, mientras que los usuarios de vuelos domésticos con escala en Lima, tendrán acceso a una zona exclusiva de 515 metros cuadrados.

Ambas infraestructuras contarán con ascensores, escales mecánicas y control de tarjeta de embarque.

Martín La Rosa advirtió que establecer una Tuua de transferencia para los pasajeros que pasan por Lima para llegar a otra región del país afectará al transporte aéreo y a la economía de los peruanos.

“Esta opción nos genera una preocupación porque cualquier sobrecosto hará que para los peruanos sea más difícil viajar, teniendo en cuenta que no tenemos muchas rutas interregionales desarrolladas de forma directa. Hay que considerar que tenemos uno de los promedios más bajos de viajes aéreos anuales por persona: 0,65 viajes por persona al año y casi 80% de la población nunca ha viajado”, indicó.

En su propuesta, LAP determinó los montos de la Tuua de transferencia tomando el flujo de caja en el supuesto de inicio de cobro desde enero de 2025. No obstante, de acuerdo a los plazos establecidos, la entrada en vigencia de la aplicación de la nueva tarifa sería a partir del segundo trimestre de 2025.

“Por ese motivo, en tanto durante ese lapso de tiempo LAP prestará efectivamente servicios a los pasajeros de transferencia y Ositrán debe considerar estos factores para ajustar la tarifa, que permita recuperar los respectivos costos incurridos en la prestación de dichos servicios”, señala el concesionario.

Cabe recordar que, en el 2026 entrarán en evaluación todas las tarifas aeroportuarias (Tuua nacional e internacional, tarifa de aterrizaje y despegue, tarifa de estacionamiento, tarifa de embarque y tarifa por uso de instalaciones de carga) para determinar un posible incremento de acuerdo al procedimiento de fijación establecido en el Reglamento de Tarifas (Reta), las cuales entrarán en vigencia en enero del 2027.

Ambos gremios de transporte aéreo reiteraron la necesidad de postergar el inicio de las operaciones para enero del 2025, para garantizar que se realicen las pruebas correspondientes y reducir riesgos que impacten en la experiencia de los pasajeros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/09/2024 Opep+ está decidida a continuar con el alza de la producción petrolera en diciembre

Dos miembros de la Opep+, se han comprometido a realizar recortes adicionales por un total de 123.000 bpd en septiembre

Venezuela 26/09/2024 Secretario de Estado de EE.UU. pide a Maduro dialogar con la oposición venezolana

Los funcionarios electorales y el máximo tribunal declararon a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio con 52% de los votos

España 24/09/2024 España eleva la previsión de crecimiento del PIB al 2,4% en 2025 y al 2,2% en 2026

El Gobierno espera que la tasa de desempleo descienda gradualmente hasta el 9,7% en 2026, frente al 12,2% de 2023