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Puerto Buena Vista, terminal privada de yates y embarcaciones,
URUGUAY

Uruguay otorgó concesión por 50 años a un puerto privado construido "ilegalmente"

lunes, 26 de agosto de 2024

Puerto Buena Vista, terminal privada de yates y embarcaciones,

Foto: El Observador
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Uruguay

Las obras se hicieron en el gobierno anterior, por lo que para esta Administración "el principal foco" estaba en que se "regularizara"

El Observador - Montevideo

El gobierno otorgó una concesión por 50 años para la prestación de servicios de amarre al puerto Buena Vista, una terminal privada de yates y embarcaciones, construida sin permiso por inversores argentinos, propietarios del complejo hotelero y residencial del mismo nombre, ubicado a unos 20 kilómetros de Carmelo, en el departamento de Colonia.

Con fecha 22 de agosto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) emitió una resolución en la que señaló que "la construcción de un embarcadero deportivo de importante envergadura" fue hecha "sin la previa autorización de la Administración" y que las obras ejecutadas sobre parte del álveo público del Río de la Plata, no estaban "contempladas" en la resolución del Mtop del año 2017.

Pese a las "obras construidas sin autorización" y luego de que el pasado 8 de febrero se llevara adelante una audiencia pública en la que "no se presentaron oposiciones", el Mtop decidió otorgar a Misticar, una concesión de ocupación de la fracción de álveo del Río de la Plata por 50 años, "necesaria para la construcción y desarrollo del atracadero para embarcaciones deportivas denominado Puerto Buena Vista".

Según consta en la resolución del Mtop, la concesión incluye "la construcción y explotación de un atracadero deportivo" así como "un permiso para la prestación de servicios de amarre y conexos (energía eléctrica, agua potable, etc.) exclusivamente a las embarcaciones vinculadas al mencionado complejo hotelero y residencial".

En relación a la operativa del puerto, la resolución establece que el concesionario deberá "permitir y facilitar que las autoridades competentes efectúen los controles de seguridad, aduaneros, sanitarios, ambientales y otros que pudieran corresponder" y que, "en ningún caso", la operativa del puerto "podrá obstaculizar la navegación en el Río de la Plata".

La inauguración del Puerto Buena Vista fue anunciada en 2018 por el entonces director nacional de Hidrografía, Andrés Nieto. El puerto había sido cuestionado por no tener los permisos correspondientes y por potenciales riesgos de falta de control aduanero. Su jurisdicción depende de Nueva Palmira y es controlado por Prefectura de Carmelo.

Un puerto construido sin permiso y bajo la lupa de aduaneros

El hecho de que las obras del Puerto Buena Vista se estaban llevando adelante sin permiso de las autoridades nacionales, había sido alertado por medios de Colonia y de la capital del país, así como también por parte de los trabajadores de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

De hecho, funcionarios aduaneros de Carmelo habían alertado en 2018 —en el marco de una discusión sobre la denominada "ruta del dinero K", en alusión al kirchnerismo— que tanto al Puerto Camacho como al Puerto Buena Vista, ingresaban "yates argentinos sin control alguno" y que "entra todo por ahí", según consignó ese año el diario El País.

El primer puerto mencionado, se ubica en un country gestionado por el empresario argentino Eduardo "Pacha" Cantón, mientras que Buena Vista es propiedad de los argentinos Eduardo Bonomi y Cynthia Kem, una familia reconocida por sus negocios en el mundo de la moda, emprendimientos hoteleros y gastronómicos, tales como Kosiuko, Herencia Custom Garage y el hotel de lujo, Casa Chic (también en Carmelo).

El gobierno analiza si "amerita" sancionar a la empresa

Al ser consultado sobre esta resolución, el director Nacional de Hidrografía, Marcos Paolini dijo a El Observador que si bien la construcción del puerto fue "ilegal", las obras fueron realizadas durante el gobierno anterior, por lo que para esta Administración "el principal foco" estaba en que se "regularizara" esa situación.

En relación a si se prevé sancionar a Misticar por haber construido un puerto sin permiso, el jerarca de Hidrografía dijo que esa decisión "depende de las autoridades" y que desde su dirección tienen que "analizar el expediente" para determinar si "amerita" sancionar a la empresa o no.

En ese sentido, dijo que "no se descarta" que "pueda" haber sanciones, algo que, según Paolini "puede ser o no, incluido en otras resoluciones próximamente".

Subprefectura de Colonia detectó ingreso irregular por el puerto

El pasado 15 de julio, Radio Montecarlo informó que la subprefectura de Carmelo impidió el ingreso irregular a Uruguay de una mujer que había ingresado a través del Puerto Buena Vista en una embarcación deportiva de bandera argentina.

Según informó la Armada a través de un comunicado, los efectivos recibieron una denuncia por teléfono en la que alertaban que una embarcación proveniente de Argentina pretendía bajar a una persona en Puerto Camacho. "Una patrulla de frontera constató el ingreso irregular en el puerto Buena Vista" y "en tierra se interviene a la mujer que había desembarcado", constató Radio Montecarlo.

"Entrevistado por las autoridades, el hombre dijo que ingresó a dejar a su pareja sin hacer los trámites por los tiempos de permanencia en el vecino país. La autoridad marítima procedió a notificar la multa por las infracciones" correspondientes a la normativa de espacios acuáticos, costeros y portuarios, detalló dicho medio.

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