Papa Francisco
CIUDAD DEL VATICANO

Vaticano informó que el papa Francisco se mantiene estable y no ha sufrido más crisis

sábado, 1 de marzo de 2025

Papa Francisco

Foto: Reuters
La República Más

Luego del revés de salud que Su santidad sufrió el viernes, han logrado mantenerlo estable, aun así se mantiene con terapias de ventilación y oxigenación

Reuters

El Vaticano compartió un nuevo reporte médico de la salud del papa Francisco, quien se mantiene estable por los momentos. Aun así su pronóstico sigue siendo reservado.

En el medio de comunicación, Vaticano News detalló que el sumo pontífice sigue recibiendo terapias de ventilación que se alternan con oxigenación, pero insisten que se mantienen comiendo solo y haciendo sus sesiones de fisioterapia.

El Vaticano dijo que por segundo día consecutivo Francisco requirió ventilación mecánica no invasiva, alternando entre esto y "largos períodos de terapia de oxígeno de alto flujo".

El pontífice, de 88 años, sufrió una constricción de sus vías respiratorias el viernes, similar a un ataque de asma, renovando la preocupación por su bienestar.

Cuadro severo

Francisco ingresó en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero con graves problemas respiratorios que rápidamente degeneraron en una neumonía bilateral, una grave infección en ambos pulmones que puede inflamarlos y dejar cicatrices, dificultando la respiración.

La última vez que sufrió lo que el Vaticano describió como una "crisis respiratoria prolongada de tipo asmático" fue el 22 de febrero, pero no se habían repetido las crisis hasta el viernes.

Francisco ha sufrido varios episodios de mala salud en los últimos dos años y es propenso a las infecciones pulmonares porque tuvo pleuresía cuando era joven y le extirparon parte de un pulmón.

El papa no ha sido visto en público desde que ingresó en el hospital, su ausencia más prolongada desde que comenzó su papado en marzo de 2013. Sus médicos no han dicho cuánto tiempo podría durar su tratamiento.

Como era esperado, el Vaticano indicó que, por tercera semana consecutiva, el pontífice no dirigirá sus oraciones dominicales habituales con los peregrinos y que, una vez más, el texto de la oración del Ángelus será publicado en lugar de ser leído.