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El incremento de la norma a dicho porcentaje impulsaría la capacidad productiva nacional
La propuesta de México de incrementar de 62.5 a 70% el valor de contenido regional para que un vehículo nuevo se comercialice sin pagar aranceles entre los países de América del Norte propiciaría una mayor integración, opinaron especialistas.
México sugirió un contenido de valor regional de 70% en las reglas de origen del sector automotriz para automóviles como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). Esa tasa es menor a la de 75% pedida por Estados Unidos y es más alta frente a la de 62.5% que está vigente en ese pacto comercial.
“La consecuencia de aprobarse la propuesta de México es que se generaría una mayor integración en la región”, dijo Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien acotó, sin embargo, que la propuesta estadounidense contiene además disposiciones restrictivas para México, como el componente laboral en las reglas de origen.
Feliz consideró que la iniciativa de elevar la tasa de 62.5 a 70% no implica por sí sola que México no pueda diversificar sus exportaciones, lo que podría hacer, según él, apoyado con otras políticas.
Las normas de origen son los criterios utilizados para definir dónde se ha fabricado un producto. Son una parte fundamental de las normas comerciales, porque hay varias políticas que establecen distinciones entre los países exportadores. Esto es complicado debido a la globalización y a la manera de elaborar un producto en varios países antes de su incorporación al mercado.
“El hecho de que se diera un incremento en el contenido regional en las reglas de origen del TLCAN obligaría a una mayor integración productiva y a que se tuviera una mayor capacidad productiva en los insumos intermedios de la industria automotriz”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
El crecimiento económico mexicano se ha continuado apoyando en gran medida en la demanda interna, así como en la demanda —sobre todo de productos manufacturados— de los Estados Unidos. Un resultado menos dinámico en la economía estadounidense afecta en particular al sector automotriz, pero también a otros sectores de exportación, con efectos negativos consecuentes sobre la formación bruta de capital.
A pesar de su diversidad, las exportaciones del sector manufacturero continúan dependiendo en buena medida de la industria automotriz e industrias vinculadas, aunque en los últimos años se ha venido desarrollando rápidamente la industria aeronáutica.
Vigente desde 1994, el TLCAN actual eliminó todos los aranceles a las importaciones automotrices entre los tres países, siempre que cumplieran con las normas de origen del contenido de 62.5% para autos, camionetas, motores y transmisiones, y de 60% para todos los demás vehículos y partes automotrices.
Pocos avances
Por otro lado, la cumbre ministerial que sostienen en Washington los líderes de las delegaciones negociadoras de México, Estados Unidos y Canadá para renovar el TLCAN arrojó pocos avances de acuerdo con fuentes cercanas a las pláticas consultadas por la agencia Reuters.
Los socios discuten la exigencia de Estados Unidos de que un porcentaje de la producción sea realizada en las zonas de la región donde los salarios son más altos, un claro golpe a México, donde los sueldos son menores, dijeron las fuentes.
Las dos naciones también discuten la petición de Estados Unidos de elevar el contenido de los vehículos producido en Norteamérica, dijeron las fuentes, quienes hablaron bajo la condición de anonimato dado lo sensible de la situación.
“Hasta que eso se resuelva de una manera u otra, no hay muchas posibilidades de un acuerdo”, dijo una de las fuentes.
En tanto, el canciller Luis Videgaray Caso y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunieron con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó del encuentro en el que también estuvo presente Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos. (Con información de Reuters).
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