MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La petrolera entrará al mercado asiático en medio de las sanciones que frenaron las históricas ventas a las refinerías estadounidenses
La estatal venezolana Pdvsa dijo el lunes que el mejorador de crudo extrapesado Petropiar inició operaciones como una planta mezcladora de petróleo, un producto que le permitirá entrar al mercado asiático en medio de las sanciones que frenaron las históricas ventas a las refinerías estadounidenses.
El anuncio se conoce días después de que el Gobierno de Estados Unidos renovó la licencia de Chevron Corp para operar en Venezuela por tres meses más. La petrolera estadounidense es socia minoritaria en Petropiar, en el que Pdvsa ostenta la mayoría accionaria.
Se producirán un promedio de 130.000 barriles diarios (bpd) "de Merey de 16 grados API", informó la petrolera estatal en un comunicado.
Pdvsa agregó que envió un primer cargamento de 520.000 barriles de crudo Merey desde la principal terminal petrolera del país, Jose, en el noreste de la nación Opep. No precisó el destino del embarque.
La estatal dijo en el comunicado que el cambio en las operaciones de Petropiar es parte de los proyectos "que se ejecutan en los mejoradores del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA)", donde operan los cuatro mejoradores.
En junio, Reuters informó que Pdvsa estaba transformando la empresa conjunta Petropiar, una de sus principales operaciones de procesamiento, que solía abastecer a clientes estadounidenses, para generar Merey, un crudo demandado por los refinadores asiáticos.
En el pasado, Petropiar llegó a producir hasta 210.000 bpd de crudo "sintético" exportable a partir de petróleo pesado de la Faja del Orinoco y que ya no hace debido a falta de insumos.
Los principales clientes de Pdvsa en Asia son China National Petroleum Corp (CNPC) y sus subsidiarias; Reliance Industries y Nayara Energy de India, y Tipco Asphalt de Tailandia, según los contratos de suministro a largo plazo.
La decisión es por un problema que podría llevar a los conductores a perder la propulsión y tener que detenerse a un lado de la carretera
Trump, ha prometido un gran aumento de las barreras comerciales, incluido un arancel universal de 10% sobre las importaciones