MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De las 95 economías evaluadas, todo américa latina figura en el ranking. Brasil ocupó el cuarto lugar y Colombia el 19 entre los países con la peor puntuación.
La entrega anual del ranking sobre los países con el peor Índice de Miseria en el mundo en 2019, publicado por Visual Capitalist con base en el estudio realizado por el profesor de economía Steve Hanke del Instituto Cato, reveló que por cuarto año consecutivo Venezuela se ubicó como el país con el peor Índice de Miseria.
Para medir este indicador, Hanke se basa en una fórmula compuesta por cuatro indicadores macroeconómicos: la suma de la tasa de inflación, la tasa de préstamo y la de desempleo menos el crecimiento del PIB per cápita en cada economía evaluada. En total, el estudio incluyó a 95 economías.
Para esta edición, Venezuela, Argentina e Irán ocuparon los primeros puestos del ranking, teniendo la inflación como el factor en común que determinó tanto el puntaje como el puesto que obtuvieron en el listado.
Venezuela registró una inflación de 929,79%, su tasa de préstamo fue de 21% y la tasa de desempleo fue de 8%. El resultado de la suma de estos índices menos el PIB per cápita del -18%, arrojó una puntuación en el Índice de Miseria del 1.746.439,10%, una cifra que se aleja de los récords registrados por los demás países. Argentina ocupó el segundo lugar en la clasificación como consecuencia de la crisis económica que está viviendo y su puntaje en el Índice fue de 105,6%. En el caso de Irán, que ocupó la tercera casilla, los indicadores son muy diferentes: la inflación es de 31%; la tasa de préstamo 18%; la tasa de desempleo 12%; y un PIB per cápita de -1%. Así, ese país tuvo 75,7% en el puntaje del Índice de miseria.
Brasil se ubicó en la cuarta casilla y el factor que más contribuyó para su puntaje fue la tasa de préstamo que es del 39%. La inflación brasileña fue de 4%, la tasa de desempleo se ubicó en 13% y su PIB per cápita fue del 1%, con lo que el puntaje en el Índice de miseria fue de 53,6%.
Una de las novedades que tiene el ranking es que todas las economías latinas clasificaron en esta edición, en cuanto a los indicadores que determinaron la inclusión de los países en general, la inflación figuró en tres economías, mientras que la tasa de préstamo y la tasa de desempleo predominaron en 45 y 47 economías, respectivamente.
Julián Arévalo, decano de economía de la Universidad Externado de Colombia, indicó que el ranking no tiene en cuenta los indicadores de pobreza y desigualdad, que son determinantes a la hora de estudiar la miseria en el mundo. De acuerdo con el economista, “si se tuvieran en cuenta esos indicadores, los latinos ascenderían en la clasificación”.
Para Arévalo, los resultados de los países de América Latina en el ranking “evidencian el pobre manejo macroeconómico que se ha venido teniendo en los últimos años y la presión que tienen los países de América Latina por una financiación vía deuda externa y no por recursos propios, que es el común denominador de los países de la región”.
Colombia ocupó la casilla 19 (se mantuvo frente a 2018) y el factor que determinó su clasificación fue la tasa de préstamo, obteniendo un puntaje en el índice de 23,2%. Al respecto, Arévalo señaló que a pesar de la tasa de crecimiento económico que está teniendo Colombia en relación con las demás economías de la región, “es un crecimiento que no se ha logrado extender a toda la población. Si bien la tasa de préstamo es el factor que determinó nuestra clasificación en el ranking, el desempleo es otro indicador que no nos ayuda”.
En agosto el desempleo en Colombia fue de 10,2% según informó el Dane y esto para Arévalo solo muestra una idea general. “Cuando uno desagrega la tasa de desempleo y revisa los números en las regiones, ahí aparecen las críticas de los analistas sobre los estudios que tienden a clasificar las economías solo por su crecimiento económico”, dijo.
Estados Unidos y Canadá escalaron posiciones en el ranking
Desde 2014, Canadá y EE.UU. han subido 36 y 27 posiciones respectivamente. Canadá pasó de ocupar la casilla 89 en 2014 a ocupar la 53 en esta última entrega. EE.UU., por su parte, pasó del puesto 95 al 68 en los últimos cuatro años. Arévalo recordó que a pesar del crecimiento económico de EE.UU. y el desempleo, “la deuda externa, en su mayoría con China, le está pasando cuenta de cobro. La guerra entre ellos es fuerte, si China congela los préstamos no van a tener cómo financiarse”.
Si una de las partes no confirma su deseo de prorrogar la vigencia, llevarán a cabo una revisión conjunta del acuerdo cada año
La afluencia de solicitantes de asilo pospandemia que desbordó los sistemas de refugio en todo Canadá llevó al cierre de una laguna jurídica
Zeldin, en una publicación en las redes sociales, dijo que trabajaría para “restaurar el dominio energético de Estados Unidos"