MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los arrestos se producen tras la detención del exministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, el martes, un año después de su renuncia
El gobierno de Venezuela arrestó a dos funcionarios de energía de alto nivel el domingo luego de la detención de un ex ministro de petróleo en medio de una investigación sobre miles de millones de pérdidas en ingresos de Petróleos de Venezuela SA.
El viceministro de Petróleo, Erick Pérez, y el viceministro de Gas, Juan Santana, fueron detenidos el sábado, según una persona con conocimiento directo de la situación pero que pidió el anonimato porque la información no se ha hecho pública.
Los arrestos se producen tras la detención del exministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, el martes, un año después de su renuncia. El Aissami ha sido acusado de traición y lavado de dinero en relación con un supuesto plan en el que desaparecieron miles de millones de dólares en ganancias petroleras.
El Ministerio de Petróleo del país no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las detenciones.
Las detenciones se producen pocos meses antes de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio, que han sido muy criticadas por la comunidad internacional por las condiciones injustas y el rechazo de la candidata María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición en octubre.
Nicolás Maduro, que se postula para un tercer mandato consecutivo, propuso el sábado una reforma constitucional para permitir cadenas perpetuas y prohibiciones políticas contra cualquier persona declarada culpable de corrupción, traición y crímenes “contra el pueblo”, mientras hace campaña con promesas anticorrupción. La pena máxima según la constitución venezolana es de 30 años de prisión.
También fueron detenidos el ex ministro de Hacienda Simón Zerpa y el empresario Samark López acusados de traición, apropiación y lavado de dinero. Hasta ahora, más de 50 personas han sido detenidas, incluidos jueces, funcionarios electos, empresarios y el jefe de la agencia de supervisión de criptomonedas.
Estados Unidos ha dicho que está dispuesto a dejar que una importante licencia de petróleo y gas expire el 18 de abril si el gobierno socialista no toma medidas para celebrar elecciones democráticas.
Quiñenco dijo que de forma preliminar calcula que la operación le generará un efecto financiero positivo después de impuestos, costos de la venta y otros de aproximadamente US$65 millones
Se le señala de conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir; esto por el apoyo a un proyecto de ley de EE.UU.
El repunte de muchas criptomonedas se ha dado en un contexto de especulación sobre una administración favorable a las criptomonedas