MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se iniciaron "las gestiones necesarias para impugnar la decisión del tribunal arbitral (...) que pretende obligar a Venezuela a pagar US$372,4 millones, más intereses de mora, por el caso iniciado en septiembre de 2011 por Owens Illinois Europa", informó la Procuraduría venezolana (PGR) a través de un comunicado.
"Este laudo es impugnable, y la PGR ya dio inicio a las gestiones necesarias para su nulidad ante el mismo Ciadi", informó el viceprocurador general venezolano, Reinaldo Muñoz según el texto.
La sentencia fue emitida por un tribunal de arbitraje del Ciadi, que depende del Banco Mundial, ante el que la compañía con sede en Ohio interpuso una demanda en 2011 por la expropiación de dos plantas de su filial O-I Europea Group BV (Oieg) en Venezuela.
El fallo del Ciadi incluye US$372 millones en compensación, a los que se agregan los intereses generados desde entonces.
Las empresas fueron nacionalizadas durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que acusó a la empresa de causar daños medioambientales y explotar a los trabajadores.
Las dos plantas, ubicadas en Los Guayos y Valera, empleaban en octubre de 2010 más de 1.000 trabajadores y llevaban más de 50 años en funcionamiento.
Venezuela enfrenta más de una veintena de arbitrajes internacionales ante el Ciadi y a pesar de que anunció su salida del organismo en 2012 deberá cumplir con los fallos de procesos anteriores a esa fecha.
Owens Illinois es uno de los líderes mundiales en fabricación de envases de vidrio con 24.000 empleados y presencia en una veintena de países.
Las sanciones occidentales destinadas a restringir el acceso de Moscú a las tecnologías que necesita para mantener su guerra contra Ucrania
El aumento contrasta con una caída de 0,3% en el índice Msci Asia Pacific, afectado por los débiles datos económicos provenientes de China
Nvidia se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo al ganar la carrera por suministrar partes cruciales de los centros de datos que ejecutan servicios basados en IA