MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno de Maduro estaría creando alianzas con empresas para explotar campos petroleros que no dependan de Pdvsa
Venezuela planea recurrir a una empresa poco conocida para que se haga cargo de campos e instalaciones clave que alguna vez fueron operados por ConocoPhillips, mientras avanza rápidamente en la firma de acuerdos antes de la fecha límite para que Estados Unidos decida si restablece las sanciones.
La firma venezolana A&B Investments se asociará con Petróleos de Venezuela para operar campos de petróleo pesado en la Faja del Orinoco y una instalación de procesamiento asociada, según personas familiarizadas con las negociaciones que pidieron no ser identificadas porque las discusiones están en curso.
El acuerdo esperado llega en vísperas de la fecha límite del jueves para la expiración del alivio de las sanciones estadounidenses. Si se vuelven a imponer restricciones, cerraría la puerta a los jugadores que buscan ingresar al país sudamericano y podría marcar el comienzo de un regreso a las restricciones de la era Trump sobre las actividades petroleras de Pdvsa.
La administración Biden de Estados Unidos ha reiterado su postura de que el presidente Nicolás Maduro no ha cumplido los compromisos alcanzados en octubre en materia de condiciones democráticas para las elecciones presidenciales del 28 de julio, incluido permitir que todos los candidatos se presenten.
La nueva empresa conjunta se llamará Roraima, que es el nombre de un estado brasileño. Una empresa brasileña está detrás del financiamiento, dijeron dos de las personas, sin revelar detalles.
El empresario venezolano Jorge Silva Cardona, que dirige A&B, tiene un historial de hacer negocios con la firma brasileña J&F Investimentos, el holding de la multimillonaria familia Batista propietaria del mayor productor de carne del mundo, JBS. Por ejemplo, Silva trabajó con los Batistas en la década de 2010 para importar pollo y carne de res a Venezuela, según el medio de investigación Armando Info.
Un portavoz de J&F confirmó que Silva es un "representante comercial" de J&F y dijo que ofrece "oportunidades de inversión para que el grupo y los accionistas las evalúen en Venezuela". Silva dijo a finales de marzo que A&B había presentado propuestas relacionadas con recursos naturales a varias partes, aunque se negó a ofrecer detalles específicos ya que ninguno de los acuerdos se había cerrado en ese momento.
J&F y Silva no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios, mientras que Pdvsa declinó hacer comentarios. Se espera que Roraima se haga cargo de los activos de Petro San Félix, incluido un puerto, que el fallecido presidente Hugo Chávez expropió a ConocoPhillips en 2007. Sus campos y su mejorador cayeron posteriormente en mal estado después de que el país sufriera un colapso económico y quedara bajo sanciones de Estados Unidos.
El plan de A&B apunta a una producción de 90.000 barriles por día dentro de dos años y exige inversiones de 600 millones de dólares para el mejorador. El proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional el martes, aunque las autoridades de Pdvsa aún no han firmado los términos del acuerdo.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%