MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las delegaciones de ambos países, que incluirán otros altos funcionarios, mantendrán en Brasilia las primeras conversaciones en el marco de la llamada Declaración de Argyle, informó el miércoles el Gobierno de Guyana en un comunicado de prensa.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Guyana se reunirán el jueves en Brasil, cumpliendo así con el compromiso contraído el mes pasado para mitigar las tensiones en torno al disputado territorio del Esequibo.
Las delegaciones de ambos países, que incluirán otros altos funcionarios, mantendrán en Brasilia las primeras conversaciones en el marco de la llamada Declaración de Argyle, informó el miércoles el Gobierno de Guyana en un comunicado de prensa. La asistencia de Venezuela fue confirmada por el ministro de Información, Freddy Ñáñez, a través de un mensaje de texto.
El presidente Nicolás Maduro sostuvo una reunión inicial con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, en la que acordaron establecer una comisión ministerial conjunta y se comprometieron a no utilizar armas mientras continuaran las conversaciones y a abstenerse de cualquier otra acción o retórica que pudiera aumentar las tensiones. El acuerdo lleva el nombre del aeropuerto internacional en el que tuvieron lugar las conversaciones.
Tras la reunión, a finales de diciembre, Maduro envió más de 5.000 soldados y numerosos barcos y aviones a la costa este de su país para contrarrestar la llegada de un buque de la armada británica para realizar ejercicios militares con Guyana. Venezuela retiró las tropas después de que el barco se retirara.
El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha servido de intermediario entre sus vecinos desde que el conflicto del Esequibo, latente durante mucho tiempo, volvió a estallar el año pasado, cuando Maduro celebró un referéndum que supuestamente mostró un apoyo abrumador a que Venezuela tomara el control del territorio rico en petróleo.
Tiene como acreedores a bonistas por dos emisiones en el mercado internacional, entre 2017 y 2021, por US$3.000 millones
Otro de los motores de crecimiento que podría estar incorporado en la expectativa del PIB es un aumento en las exportaciones
Claudia Sheinbaum, presidenta del país azteca, afirmó que van a demostrar por qué no tienen que deportarse