.
Esclavitud moderna según Walk Free
LABORAL

Venezuela y Haití, países con índices más altos de esclavitud moderna según Walk Free

jueves, 2 de mayo de 2024

Esclavitud moderna según Walk Free

Foto: Gráfico LR

Globalmente, la región más propensa a esta problemática es Asia Pacífico y los países más incidente son Corea del Norte y Eritrea

La esclavitud moderna, entendida como un conjunto de conceptos jurídicos referentes a situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o abandonar por amenazas, violencia, coerción o engaño y que incluyen el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado, la esclavitud y las prácticas análogas a esta, es un fenómeno que, en la actualidad, afecta a cerca de 50 millones de personas, de los cuales 54% son niños y niñas.

De acuerdo con el reporte de prevalencia de esclavitud moderna elaborado por la organización de derechos humanos, Walk Free, Asia Pacífico es la región del mundo más propensa a que sus habitantes sufran de esclavitud moderna en contraste con una baja capacidad de los gobiernos para atender esta problemática. En América Latina y el Caribe, los países con los índices más altos de esclavitud moderna son Venezuela y Haití con 270.000 y 94.000 personas en esta condición respectivamente.

El reporte de esta organización enuncia que las principales causas que direccionan a incidir en esta problemática son la aparición de nuevos y más complejos conflictos armados, en degradación mundial de los ecosistemas, retrocesos en los derechos de las mujeres y las repercusiones sociales y económicas que dejó la pandemia de covid-19. En el top 5 global, los países más recurrentes en esclavitud moderna son Corea del Norte, Eritrea, Mauritania, Arabia Saudí y Turquía, naciones que comparten cualidades como la represión de género y a minorías.

Venezuela y Haití, las más propensas

Poniéndole la lupa a las Américas, las principales causas de esclavitud moderna se centran en la discriminación a la población migrante, la pobreza, la permanente desigualdad y la inestabilidad política de los Estados.Venezuela y Haití son aquellas en las que la esclavitud moderna está más acentuada en razón del puntaje otorgado por Walk Free (9,5 y 8,2). En contraste, los países más estables en este aspecto son Chile, Uruguay y Canadá con 3,2, 1,9 y 1,8 respectivamente.

En relación a la respuesta de los gobiernos por combatir esta situación, Estados Unidos, Canadá y Argentina son las de mejor respuesta. De acuerdo con la organización, estos países son los mejor preparados para combatir la esclavitud moderna en virtud de su capacidad de identificar y atender a víctimas, la existencia de mecanismos legales dirigidos a la atención del problema y la coordinación nacional y regional.

¿Qué dice Walk free de Colombia?

En un escalafón que incluye a 25 países de la región, Colombia está ubicada en la quinta posición y cuadragésima en el ranking global. De allí se desprenden datos como que, por cada 1.000 habitantes, 7,8 trabajan bajo condiciones de esclavitud moderna, representando en total a 397.000 personas. Así mismo, las razones que fomentan esta situación son los efectos del conflicto armado y la desigualdad.

Las recomendaciones de atención de la problemática para Colombia se centran en incrementar la edad de matrimonio para hombres y mujeres hasta 18 años sin excepciones, criminalizar el tráfico humano en línea con las convenciones internacionales, así como el trabajo forzado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/11/2024 Gary Wang, el ex aliado de Bankman Fried, se salvó de ir a prisión por fraude con FTX

El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados

EE.UU. 20/11/2024 Caos en Río muestra un mundo desbocado antes de regreso de Trump a la presidencia

Las disputas entre bastidores sobre el lenguaje que describiría las guerras en Ucrania y Medio Oriente habían sido abruptamente clausuradas

Argentina 21/11/2024 El plan argentino de exportación de gas natural de Vaca Muerta es todavía un sueño

Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación