MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Globalmente, la región más propensa a esta problemática es Asia Pacífico y los países más incidente son Corea del Norte y Eritrea
La esclavitud moderna, entendida como un conjunto de conceptos jurídicos referentes a situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o abandonar por amenazas, violencia, coerción o engaño y que incluyen el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado, la esclavitud y las prácticas análogas a esta, es un fenómeno que, en la actualidad, afecta a cerca de 50 millones de personas, de los cuales 54% son niños y niñas.
De acuerdo con el reporte de prevalencia de esclavitud moderna elaborado por la organización de derechos humanos, Walk Free, Asia Pacífico es la región del mundo más propensa a que sus habitantes sufran de esclavitud moderna en contraste con una baja capacidad de los gobiernos para atender esta problemática. En América Latina y el Caribe, los países con los índices más altos de esclavitud moderna son Venezuela y Haití con 270.000 y 94.000 personas en esta condición respectivamente.
El reporte de esta organización enuncia que las principales causas que direccionan a incidir en esta problemática son la aparición de nuevos y más complejos conflictos armados, en degradación mundial de los ecosistemas, retrocesos en los derechos de las mujeres y las repercusiones sociales y económicas que dejó la pandemia de covid-19. En el top 5 global, los países más recurrentes en esclavitud moderna son Corea del Norte, Eritrea, Mauritania, Arabia Saudí y Turquía, naciones que comparten cualidades como la represión de género y a minorías.
Poniéndole la lupa a las Américas, las principales causas de esclavitud moderna se centran en la discriminación a la población migrante, la pobreza, la permanente desigualdad y la inestabilidad política de los Estados.Venezuela y Haití son aquellas en las que la esclavitud moderna está más acentuada en razón del puntaje otorgado por Walk Free (9,5 y 8,2). En contraste, los países más estables en este aspecto son Chile, Uruguay y Canadá con 3,2, 1,9 y 1,8 respectivamente.
En relación a la respuesta de los gobiernos por combatir esta situación, Estados Unidos, Canadá y Argentina son las de mejor respuesta. De acuerdo con la organización, estos países son los mejor preparados para combatir la esclavitud moderna en virtud de su capacidad de identificar y atender a víctimas, la existencia de mecanismos legales dirigidos a la atención del problema y la coordinación nacional y regional.
En un escalafón que incluye a 25 países de la región, Colombia está ubicada en la quinta posición y cuadragésima en el ranking global. De allí se desprenden datos como que, por cada 1.000 habitantes, 7,8 trabajan bajo condiciones de esclavitud moderna, representando en total a 397.000 personas. Así mismo, las razones que fomentan esta situación son los efectos del conflicto armado y la desigualdad.
Las recomendaciones de atención de la problemática para Colombia se centran en incrementar la edad de matrimonio para hombres y mujeres hasta 18 años sin excepciones, criminalizar el tráfico humano en línea con las convenciones internacionales, así como el trabajo forzado.
ChatGPT no está disponible en China, lo que obliga a la empresa estadounidense a buscar socios locales para sus funciones de IA
Los líderes más poderosos de la industria tecnológica están probando una nueva estrategia para atraer a Donald Trump, quien históricamente se ha opuesto a su dominio: las cenas en persona
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas