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Aunque se espera que las ventas de gasolina suban este año, seguirán siendo inferiores a los niveles de 2019 en aproximadamente 16%,
Petróleos Mexicanos anticipa que este año sus ventas de gasolina no se recuperarán por completo a los niveles previos a la pandemia, debido a medidas de cuarentena que perjudican la demanda y ante competidores que ganan cuota de mercado.
Si bien se proyecta que las ventas de gasolina de la estatal subirán este año en comparación con 2020, seguirán siendo inferiores a los niveles de 2019 en aproximadamente 16%, según dos personas con conocimiento de la situación, que solicitaron el anonimato porque la información no es pública. Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Aún falta para que la demanda de combustible se recupere completamente a medida que el país lidia con uno de los mayores índices de mortalidad por covid-19 y un lento despliegue de las vacunas. La demanda de combustible en México cayó más de 70% en el apogeo de la pandemia en abril del año pasado, según la asociación de minoristas de combustible Onexpo.
Pemex, que tenía el monopolio hasta 2014, también ha perdido participación de mercado desde que históricas reformas energéticas abrieron la industria a minoristas de gasolina del sector privado que han invertido mucho en estaciones de servicio e infraestructura de almacenamiento.
El número de estaciones de servicio de la franquicia de Pemex cayó un 13% el año pasado a 7.468, lo que representa 57% del total del país. Otras 883 estaciones de servicio están registradas bajo el esquema de sublicencia de la marca Pemex.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con la promesa de fortalecer a Pemex y revertir las medidas liberalizadoras de su predecesor para que México sea autosuficiente en la producción de gasolina.
Un proyecto de ley que se espera sea aprobado pronto por el Congreso tiene como objetivo modificar la ley de hidrocarburos para dar a Pemex más control sobre el mercado de combustible, y podría ayudar a la compañía estatal a recuperar su participación en el mercado. El miércoles, el proyecto de ley estaba bajo votación en la cámara baja del Congreso.
Las ventas de gasolina de Pemex cayeron 21% el año pasado a 571.200 barriles por día, según datos de la compañía. En los primeros dos meses de este año, las ventas promedio de gasolina fueron de 513.500 barriles por día, según datos de Pemex.
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