MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El indicador acumula 18 meses en rojo y se mantiene lejos del peak alcanzado en 2021, con variaciones al alza de entre 80% y 70%
El comercio chileno cierra un 2023 para el olvido. Así lo revela el Banco Central, que este viernes publicó su Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM) de diciembre, que anotó una caída anual de 3,07%.
Así, el indicador acumula 18 meses en rojo y mantiene lejos del peak alcanzado en 2021, con variaciones al alza de entre 80% y 70%. Dichos resultados eran explicados, en gran medida, por el aumento de liquidez causado por los retiros de fondos previsionales y las ayudas económicas estatales entregadas por el Gobierno.
A pesar de ello, cabe señalar que la contracción de diciembre es la segunda más suave del año, siendo solamente superado por septiembre, que registró una variación en 12 meses de -2,46%.
Este indicador es elaborado por el instituto emisor a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En detalle, el día que más ventas registró el comercio minorista en diciembre fue el sábado 23, seguido por el viernes 22, lo cual coincide con las celebraciones de Navidad, cuando tiende a aumentar el consumo.
En el último mes del año, el día de la semana que registró más ventas fue el sábado, seguido por el viernes. El día en el que menos se vendió fue el domingo, seguido por el martes.
Una caída de los precios perjudicaría a los países de la organización que dependen de los ingresos del petróleo
Para determinar las rutas más concurridas OAG analizó el volumen de asientos de aerolíneas programados de enero a diciembre
El banco central chileno también espera que la meta de inflación de 3% se cumplirá solo hasta los primeros meses de 2026