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El valor de las compras minoristas en general avanzó un 0,6% el mes pasado luego de una caída revisada a la baja del 1,7% en mayo
Las ventas minoristas de EE.UU. aumentaron inesperadamente en junio, reflejando ganancias bastante amplias en todas las categorías de gasto y cerrando un trimestre sólido para la demanda de los hogares.
El valor de las compras minoristas en general avanzó un 0,6% el mes pasado luego de una caída revisada a la baja del 1,7% en mayo, mostraron las cifras del Departamento de Comercio el viernes. Excluyendo automóviles, las ventas aumentaron un 1,3% en junio.
El aumento de junio en las ventas generales superó todas las estimaciones de una encuesta de economistas de Bloomberg. La proyección mediana requería una disminución de 0,3% en las ventas de junio y una ganancia de 0,4% excluyendo autos.
El valor de las ventas minoristas ha aumentado drásticamente este año, respaldado por el estímulo del gobierno, el aumento de los ahorros y las vacunas. Los consumidores están comenzando a cambiar una mayor parte de sus compras hacia los servicios. Combinado con una demanda minorista aún sólida, los economistas pronostican que el gasto de los hogares se expandió a un ritmo sólido en el segundo trimestre.
Nueve de las 13 categorías minoristas registraron aumentos en las ventas de junio, incluidas sólidas ganancias en tiendas de electrónica y electrodomésticos, tiendas de ropa y restaurantes.
Las ventas en los distribuidores de repuestos y vehículos de motor cayeron un 2% en junio, probablemente en respuesta al inventario limitado, ya que los fabricantes de automóviles enfrentan una crisis en la cadena de suministro. Una escasez mundial de semiconductores ha restringido la producción de vehículos y ha hecho subir los precios.
Las llamadas ventas del grupo de control, que se utilizan para calcular el producto interno bruto y excluyen los servicios de alimentos, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las estaciones de gasolina, aumentaron un 1,1% en junio después de una fuerte revisión a la baja en mayo.
La reapertura de la economía, especialmente las empresas más afectadas por la ausencia de actividad social durante la pandemia, está ayudando a impulsar las ventas.
PepsiCo Inc. reportó su crecimiento de ventas más rápido en al menos una década, beneficiándose del regreso de los consumidores a restaurantes, bares y estadios. Mientras tanto, el propietario de Olive Garden, Darden Restaurants Inc., aumentó las ventas en un 80% el trimestre pasado, volviendo a los niveles de ingresos que vio antes de la pandemia.
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