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Excluyendo los ingresos en gasolineras y concesionarios de automóviles, las ventas minoristas aumentaron 0,8%, el mayor aumento desde principios de 2023
Las ventas minoristas en Estados Unidos, excluyendo el impacto de un ciberataque a los concesionarios de automóviles, aumentaron en junio al mayor nivel en tres meses, una señal de que los consumidores recuperaron su equilibrio al final del segundo trimestre.
Las compras minoristas excluyendo vehículos de motor aumentaron un 0,4% el mes pasado después de un avance revisado al alza de 0,1% en mayo.Las ventas minoristas totales se mantuvieron sin cambios, limitadas por una caída de 2% en los ingresos de los concesionarios de automóviles. Las cifras no están ajustadas a la inflación.
Los datos contradicen una tendencia de los últimos meses que muestra una desaceleración gradual en el crecimiento del consumo a medida que los estadounidenses sienten el impacto de las altas tasas de interés y un mercado laboral en enfriamiento, lo que sugiere que la economía aún se mantiene mientras la Reserva Federal se acerca a un inicio de recortes de tasas.
“El consumo y la actividad económica se han desacelerado significativamente en lo que va de 2024, pero las condiciones están lejos de debilitarse hasta un punto que se considere recesivo”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, en una nota. “Creemos que los datos sobre el gasto y el crecimiento, combinados con la mejora de las lecturas de inflación, respaldan una flexibilización de la postura de la política monetaria”.
De las 13 categorías que sigue el Departamento de Comercio, sólo tres registraron descensos. Entre ellas se encuentran las ventas de gasolina, lo que refleja la caída de los precios durante el mes. Las ventas en tiendas de artículos deportivos también bajaron levemente.
Excluyendo los ingresos en gasolineras y concesionarios de automóviles, las ventas minoristas aumentaron 0,8%, el mayor aumento desde principios de 2023.Los minoristas que no tienen tiendas físicas lideraron las ganancias, registrando su mayor avance en tres meses. Las ventas en tiendas de salud y cuidado personal aumentaron al máximo desde octubre, mientras que las ventas en tiendas de materiales de construcción y equipos de jardinería aumentaron al máximo desde febrero.
Miles de concesionarios se vieron afectados durante su campaña de ventas de fin de trimestre por un ciberataque al proveedor de software CDK Global a mediados de junio. AutoNation, una de las cadenas más grandes de la industria, advirtió en una presentación ante las autoridades regulatorias el lunes que el incidente le costó a la compañía una parte significativa de las ganancias del segundo trimestre.
Los fabricantes de automóviles y los concesionarios han dicho que el hackeo en su mayoría sólo aplazó las ventas, en lugar de costarles negocios permanentes, lo que significa que la industria espera ver una recuperación en julio.
El índice Redbook de ventas minoristas en grandes cadenas de Estados Unidos cayó a 4,8% interanual, según un informe difundido el martes. El dato del mes anterior había mostrado un nivel de 6,3%.
El índice de Johnson Redbook es un indicador ponderado del crecimiento de las ventas interanuales a superficie comparable, tomando como muestra 9.000 representantes de grandes cadenas del comercio minorista estadounidense.
El anuncio de EE. UU. ocupará el centro del escenario el miércoles, seguido por el de sus pares en Japón, los países nórdicos y el Reino Unido
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