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El flujo de operación durante el primer trimestre de 2021 aumentó 12% en términos comparables, contra el primer trimestre de 2020
La empresa cementera mexicana, Cemex, reportó sus resultados financieros del primer trimestre del año. En esto se evidencia que las ventas consolidadas netas tuvieron un crecimiento de 7% frente al mismo periodo del año anterior, en términos comparables ajustado por fluctuaciones cambiarias.
Las ventas mejoraron en todos los países, a excepción de Panamá.
Por su parte, el costo de ventas como porcentaje de ventas netas aumentó en 1,6 puntos porcentuales durante el trimestre, de 59,4% en el primer trimestre de 2020 a 61,0% en este. El aumento se debió principalmente a mayores costos de mantenimiento y mayores costos variables en Nicaragua, informó la empresa.
La utilidad neta fue de US$4 millones, en comparación con una pérdida de
US$30 millones durante el mismo trimestre de 2020 y la deuda neta disminuyó en US$35 millones durante el trimestre, pasando de US$654 millones a diciembre de 2020 a US$619 millones a marzo de este año.
Operación en Colombia
Cemex informó que en este lapso, los volúmenes de cemento crecieron 4%. "En Colombia, la industria está teniendo un crecimiento robusto, con los sectores de autoconstrucción e infraestructura como los principales impulsores de la demanda", expresó la compañía en su reporte
Los precios de cemento durante el trimestre mejoraron 4%, comparado con el mismo periodo del año pasado, y 1% secuencialmente, en términos de moneda local.
"A pesar de la imposición de nuevas medidas de confinamiento en abril, nosotros creemos que las perspectivas siguen siendo favorables, respaldadas por ventas récord de viviendas, la ejecución de los proyectos de carreteras 4G existentes y el despliegue de nuevos programas de infraestructura", expresó la compañía.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
La empresa obtuvo una utilidad neta de US$131 millones en el trimestre, mientras que los ingresos cayeron 41% interanual
La norma derogada establecía que todas las jurisdicciones del servicio público debían contratar vuelos por Optar, la agencia mayorista de la línea de bandera