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Viajes diarios en el metro de Bogotá serán la cuarta parte de los de Ciudad de México

miércoles, 26 de octubre de 2016
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Diego Carranza Agudelo

Aún cuando los 365 millones de traslados que se harían al año en la capital son más que los 317,6 de Medellín (870.000 diarios), esta cifra es apenas la cuarta parte de la de sistemas como el de Ciudad de México, cuyos viajes anuales ascienden a 1.623 millones (4,4 millones diarios, aproximadamente).

Y es que el sistema del antiguo Distrito Federal no solo es el que más flujo de pasajeros tiene en América Latina, sino que también es el segundo más grande de todo el continente, solo detrás del metro de Nueva York, metrópoli en la que 1.762,6 millones de pasajeros usan este medio de transporte al año.

Detrás de este se encuentra el metro de São Paulo, la ciudad brasileña más cosmopolita, en donde se transportan a 899 millones de usuarios al año y un promedio de 2,4 millones diarios.

Esta no es la única cosa en la que destaca Brasil, pues los 10 sistemas de metro que hay en diferentes ciudades lo ubica como el país latinoamericano con más sistemas.

Pero no hay que confundir la presencia de metro con el desarrollo económico. Aunque las que se perfilaron como las potencias regionales son las que mayor cantidad de usuarios tienen en el sistema de metro, esto no ha sido garantía para sostener la decadente economía brasileña, por ejemplo, así como la falta de estas infraestructuras tampoco ha impedido el desarrollo de la colombiana y la peruana.

“Tener metro o no, no es un indicador de desarrollo económico. Ciudades como Bogotá  tienen economías muy fuertes a pesar de no tener metro y la inversión (en este sistema) va a impactar el desarrollo económico, pero no significativamente”, le explicó a LR el director del Observatorio de Movilidad, Logística y Transporte de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas.

No obstante, lo que sí  genera impacto y habla de desarrollo es la buena implementación de los sistemas de transporte públicos masivos, independientemente del tipo de tecnología que se utilice para suplir esta necesidad.

De hecho, el gerente social y de servicio al cliente del Metro de Medellín, Jorge Mario Tobón, le dijo a este medio que no todas las ciudades deberían tener metro, debido a que esto depende de la demanda que haya.

“Si un metro va a tener 60.000 usuarios al día, no va a servir. Hay ciudades en las que nosotros manejamos sistemas de cables aéreos y no metros porque es más eficiente por las geografías y por el número de personas que lo usaría,”, afirmó Tobón.

Dicho esto, se puede afirmar que el desarrollo de los sistemas de transporte de las ciudades van más allá de las tecnologías que se usen. Sin embargo, lo que si esta claro es que, a mayor demanda más eficiente termina siendo el sistema de metro, por lo que el tamaño de las poblaciones si debería ser determinante para la existencia del sistema.

Colombia y Perú, los rezagados en movilidad

A diferencia de los otros países de la Alianza del Pacífico, en donde actualmente se encuentran las economías más fuertes de la región, Colombia y Perú son los países con menos desarrollo en la infraestructura de sus metros. Los dos países son los únicos que tienen presencia del sistema solo en una ciudad. El caso colombiano puede resultar más grave que el peruano, pues en el país el metro no está en la ciudad con mayor densidad poblacional, un factor determinante para la instaurar la tecnología.

Las opiniones

Jorge Mario Tobón
Gerente social y de servicio al cliente del Metro de Medellín

“Si un metro va a tener 60.000 usuarios al día, no va a servir. La eficiencia depende más de la demanda y de la geografía que de la tecnología que se esté usando”.

José Stalin Rojas
Director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

“Tener metro o no, no es un indicador de desarrollo económico. Ciudades como Bogotá  tienen economías muy fuertes a pesar de no tener metro”.

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