MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Asunción (Paraguay) y Caracas (Venezuela) se metieron entre el ranking de las ciudades que más han caído a nivel mundial.
El éxito de una ciudad está determinado por la calidad de vida de sus habitantes. La última entrega de The Economist Intelligence Unit (EIU), el grupo de investigación y análisis del semanario inglés The Economist, ubicó por segundo año consecutivo a la ciudad de Viena como la mejor para vivir en todo el mundo. La estabilidad de la economía de la ciudad y las políticas en el cuidado de la salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura fueron los índices de referencia que tomó el EIU para organizar la clasificación, en la que participaron 140 ciudades.
El sistema de movilidad y de educación, los bienes sociales y la infraestructura permiten que Viena se posicione de primero en el ranking. Su calificación en el listado general fue de 99,1 (de 100 puntos), cumpliendo a cabalidad todos los estándares salvo cultura y medio ambiente, donde su puntuación fue de 96,3. Hace un año, la capital austríaca desbancó a Melbourne del liderato que ostentaba hacía siete años y los analistas proyectan que se ubique en ese lugar por un tiempo más.
Doris Tarchópulos, directora de la maestría en planeación urbana y regional de la Pontificia Universidad Javeriana, señaló que hay varios factores que marcan el progreso de una ciudad. Para ella, en primer lugar, está la infraestructura de transporte público, “eso le facilita la vida a las personas, permite que haya movilidad”. En segundo lugar, está lo que tiene que ver con el entorno y el medio ambiente, que ‘lo verde’ esté muy presente, ciclos de reciclaje de basuras, disponibilidad del espacio público para el encuentro y prioridad al peatón, entre otros. “Que la ciudad sea mixta, de tal modo que las personas puedan resolver su vida cotidiana con facilidad, es uno de los factores que determinan la calidad de vida para los habitantes. De acuerdo con la académica, el transporte público solo debe ser utilizado para recorrer distancias muy grandes, y el automóvil, cuando los ciudadanos vayan a viajar.
“En este momento, 80% de la población en el mundo es urbana, por lo tanto, se está buscando que los ciudadanos tengan calidad de vida y que sea sostenible. El Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Hábitat 3, son algunos ejemplos de lo que se está trabajando en el mundo”.
El top 10 de las mejores ciudades para vivir está dominado por Australia y Canadá, con tres ciudades cada uno: Melbourne, Sidney y Adelaida el primero; Calgary, Vancouver y Toronto, el segundo. Le sigue Japón, con dos ciudades: Tokio y Osaka. Austria y Dinamarca lograron una posición entre los primeros 10 con Viena y Copenhague, respectivamente.
Moscú (Rusia), Belgrado (Serbia), Hanói (Vietnam), Kiev (Ucrania) y Abiyán (Costa de Marfil) fueron las ciudades que mostraron una mejora en el desempeño de crecimiento en los últimos cinco años creciendo 4,9, 6,4, 5,5, 5,2 y 6,3, cada una.
Tarchópulos señaló que en Medellín es un ejemplo del mejoramiento de la calidad de vida en América Latina y que Colombia va por buen camino.
El aumento contrasta con una caída de 0,3% en el índice Msci Asia Pacific, afectado por los débiles datos económicos provenientes de China
La moneda común cayó 0,4% a US$1,03, su nivel más bajo desde noviembre de 2022, ampliando su caída desde finales de septiembre a alrededor de 8%
El país que más subió el salario mínimo para sus habitantes fue México. El Gobierno liderado por la presidente Claudia Sheinbaum aumentó 12% la cifra