MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El actual brote en África declarado como emergencia de salud pública internacional lo ha desencadenado una de las dos variantes
Unos 40 años después de la erradicación de la viruela, reemerge de nuevo otra enfermedad relacionada, la viruela del mono o mpox, una zoonosis causada por ortopoxvirus que transmitida a los humanos provoca unos síntomas similares a la enfermedad ya desaparecida.
La agencia de salud pública de Suecia ha publicado este jueves un comunicado en el que confirma que a una persona se le ha diagnosticado mpox causada por la variante clado I, más letal que la anterior.
El actual brote en África declarado como emergencia de salud pública internacional lo ha desencadenado una de las dos variantes que circulan de este virus -la más letal-, de la que no se habían registrado casos en Europa hasta el jueves en Suecia, por lo que se trata del primer caso causado por la nueva variante diagnosticada fuera del continente africano.
La persona se habría contagiado durante una estancia en una parte de África donde hay un brote de esa variante de mpox, tal y como recoge el comunicado.
El anuncio de este primer caso de la enfermedad fuera de Áfirca llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud declararse por segunda vez el brote de mpox como emergencia de salud pública de importancia internacional.
Desde que se identificó el primer caso humano de viruela del mono en la República Democrática del Congo en 1970, la enfermedad se ha notificado principalmente en países de África central y occidental. Entre 2018 y 2019 se exportó a otros países desde Nigeria, como Reino Unido, Israel y Singapur, y se clasificó como enfermedad humana reemergente en 2020 tras detectarse brotes aislados.
En 2022 se identificó el primer brote que afectaba a varios países donde la enfermedad no es endémica, la primera vez que se informaban simultáneamente muchos casos y grupos de viruela símica en países endémicos y no endémicos en áreas geográficas muy dispares.
"No es sorprendente, dada la gravedad y la propagación del brote en África, que los viajes entre continentes hayan traído este caso a Europa", señala Brian Ferguson, profesor asociado de Inmunología de la Universidad de Cambridge, en SMC Reino Unido.
Para este experto, la aparición de un caso dela enfermedad mpox causada por el virus mpox clado 1 en Suecia ahora es un hecho claramente preocupante.
"Es probable que haya más casos aquí, en y otras partes del mundo, ya que actualmente no existen mecanismos para detener la aparición de casos importados de mpox".
La cronología de este último caso en Suecia se produce menos de 24 horas después de la declaración de Pheic [Emergencia de salud pública de importancia internacional] de la OMS y solo 15 meses después de que la OMS diera por finalizada la anterior Pheic de mpox en mayo de 2023.
Para este experto, "la falta de actividad en el período intermedio ha dado lugar a lo que ahora podría convertirse en un nuevo brote mundial. Debería haberse realizado un mayor esfuerzo para producir y distribuir vacunas a las zonas afectadas, pero no ha sido así. Es posible abordar estos problemas, pero para ello se requiere una rápida cooperación internacional".
Francois Balloux, catedrático de Biología de Sistemas Computacionales y director del Instituto de Genética del University College London, explica por su parte que este reciente caso de mpox detectado en Suecia se diagnosticó probablemente como del clado I mediante la secuenciación del genoma completo.
"Hasta ahora no se ha dado a conocer si el caso pertenecía al linaje I o Ib. La persona diagnosticada en Suecia se infectó durante una estancia en una zona de África donde el mpox es endémico. Por lo tanto, no hay pruebas de transmisión en Europa por el momento. Dado el considerable número de casos recientes de mpox del clado I en partes de África, no es sorprendente que se haya diagnosticado un caso en un país europeo".
"Por el momento, Suecia no está tomando medidas adicionales a las ya existentes. Es de esperar que en los próximos meses se identifiquen otros casos importados de mpox clado I fuera de África".
España es el país europeo con más casos confirmados por MPOX, un total de 8.104, de los que 264 se han notificado este año, un tercio de todos los nuevos positivos en Europa de 2024.
El mpox es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género de los Orthopoxvirus que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios y fiebre, según recuerda la OMS, que en noviembre de 2022 pidió eliminar el término 'monkey' y viruela del mono para evitar el lenguaje estigmatizante.
La transmisión de persona a persona ocurre principalmente por el contacto estrecho de piel con piel o piel con mucosas (como la saliva), sobre todo en las relaciones sexuales, señala la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).
Una vez que el virus entra en el organismo la viruela del mono puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo.
El virus se puede contraer también a partir de objetos contaminados como ropa de vestir o de cama y a través de heridas punzantes en la asistencia sanitaria. También es posible su transmisión en entornos comunitarios como los salones de tatuajes, avisa la OMS.
Los síntomas más frecuentes son: erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta y/cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.
La erupción cutánea, que es en algunos casos el primer síntoma, comienza como una mancha que pasa a vesícula llena de líquido y puede picar y doler. Cuando esta erupción se cura, las lesiones sobre la piel se cubren de costras que acaban por caer.
Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como palma de las manos, plantas de los pies; cara, boca y garganta; ingles y genitales y ano.
Los síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados de 1 a 21 días, y suelen durar de 2 a 4 semanas.
Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
La infección puede dividirse en dos periodos: el periodo de invasión (entre los días 0 y 5), y el deerupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparece un exantema. Las zonas más afectadas son el rostro (en 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en 75% de los casos).
Los afectados al principio tienen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Entre uno y tres días después empezar la fiebre aparece una erupción que suele empezar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Igual que la viruela, se caracteriza al principio por unas manchas planas y rojas que después se convierten en ampollas supurantes y después forman costra que pueden tardar en caerse hasta tres semanas. El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).
Contraer la enfermedad puede aumentar la susceptibilidad a padecer otras enfermedades bacterianas asociadas en la piel y los pulmones. Por lo general, los síntomas remiten por sí mismos en entre dos y cuatro semanas pero a veces es necesaria la hospitalización.
Durante los brotes de viruela símica, la tasa de letalidad se ha situado por lo general entre 1 y 10%. La mayor parte de las defunciones se producen entre los niños e inmunodeprimidos.
Por este motivo y aunque el aislamiento domiciliario no es necesario (solo lo es cuando hay un elevado número de lesiones) los casos deberán, según recuerda el Ministerio de Sanidad, minimizar las interacciones con otras personas y evitar el contacto físico y las relaciones sexuales hasta que las lesiones hayan cicatrizado por completo, se hayan caído las costras y se haya formado una nueva capa de piel.
La OMS recomienda de manera especial el uso de preservativo en las relaciones sexuales durante las primeras 12 semanas tras finalizar el aislamiento.
También es aconsejable usar mascarilla, especialmente en los pacientes que presenten síntomas respiratorios.
Junto a todo ello, la persona enferma debe tener utensilios para el hogar designados únicamente para él.
Si, se dispone de una vacuna frente a la viruela autorizada tanto para prevenir la viruela como la viruela del mono dado que los virus que las causan son genéticamente similares.
Por vía subcutánea. Después de dos dosis casi todas las personas generan anticuerpos y tienen, explica Sanidad, un buen nivel de protección frente a la viruela del mono y protege frente a síntomas de la enfermedad.
No está recomendada a la población general.
Los grupos diana a los que va dirigida la vacuna son personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, principalmente, aunque no exclusivamente, hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (Gbhsh) o con múltiples parejas sexuales, que practican sexo en grupo o que han pasado una ITS recientemente.
Los bonos soberanos lideraron las ganancias de mercados emergentes luego de la noticia de flexibilización de política monetaria
Las perspectivas hacia 2025 dependen de los resultados de las elecciones presidenciales y del Congreso, que darán forma a las políticas desde los impuestos
El equipo de transición de Harris ya se ha instalado en oficinas del gobierno federal, en colaboración con la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos