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Aunque públicamente no se conocen las nuevas comisiones de Visa y Mastercard, la decisión generó molestia en el gremio FinteChile
Tras la resolución del comité técnico que estableció las tasas de intercambio preliminares para la industria de medios de pago, Visa y Mastercard informaron ajustes en su esquema tarifario al comercio, que comenzó a operar el 8 de abril.
El gerente comercial de Transbank, Guillermo González, aseguró a los clientes de la compañía que tras las nuevas tasas y los costos de marca, la comisión “no experimentaría variación de mantenerse la habitualidad del mix y canal de uso de tarjetas”.
Recordó que Transbank “no ha modificado su margen adquirente y no tiene injerencia ni responsabilidad alguna de los cambios de tasas de intercambio y costos de marca informados precedentemente”.
Desde la firma recalcaron que “ahora que existe una regulación, las marcas tienen un límite máximo y son ellas quienes las determinan de forma autónoma e independiente de nosotros. Nuestro compromiso es informar a nuestros clientes los eventuales impactos en los cambios que terceros realizan sobre el precio final”.
Molestia FinTech
Aunque públicamente no se conocen las nuevas comisiones de Visa y Mastercard, la decisión generó molestia en el gremio FinteChile.
Sostuvieron que “en la mayoría de tasas lo que se hizo fue disminuir aquellas que sobrepasaban las máximas fijadas, cuando lo que debería haber sucedido es que la disminución se hubiera hecho en forma proporcional para todas las categorías de comercios”.
A modo de ejemplo, las tasas se habrían duplicado en el sector utilities, donde en estaciones de servicio eran de 0,68% y subieron a 0,8%.
Mencionaron que “es muy importante que se incorpore el concepto de proporcionalidad en la disminución de tasas, para que se privilegie la inclusión financiera y la adopción de los medios de pago por sobre la maximización de utilidades”.
Según el gremio, “las tasas siguen penalizando severamente el e-commerce sin que se entienda aún las razones de los excesivos sobreprecios”.
Plantearon que es necesario que el comité aclare los costos de marca, “ya que éstas entregan incentivos de distinto tipo a los emisores”.
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