MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
China anunció ejercicios militares en torno a la isla, a medida que prohibió el ingreso de al menos 100 productos de origen taiwanés
La presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aterrizó en la capital taiwanesa de Taipéi, en medio de las tensiones geopolíticas con China. La funcionaria se convirtió en primera alta oficial estadounidense que visita a Taiwán en 25 años, luego de que hiciera lo propio el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, en 1997.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió inmediatamente y dijo que la visita de Pelosi a Taiwán golpea gravemente los cimientos políticos de las relaciones entre EE.UU. y China, y viola la soberanía y la integridad territorial china. “Aquellos que juegan con fuego perecerán por él”, agregó la Cancillería de Xi Jinping.
A su vez, la congresista demócrata de EE.UU. dijo que en un comunicado que la solidaridad de Estados Unidos con el pueblo de Taiwán es más importante que nunca. “La visita honra el inquebrantable compromiso para apoyar la democracia taiwanesa”, agregó.
De hecho, las acciones estadounidenses cayeron y los bonos del Tesoro se hundieron después. El S&P 500 retrocedió 0,67% después de oscilar entre ganancias y pérdidas tras la llegada de Nancy Pelosi, incluso cuando dijo que su visita no alteraba la política estadounidense de larga data en la región. El Dow Jones perdió 1,23% y el Nasdaq -0,16%. Así mismo, el Hang Seng descendió 2,36%, el CSI 300 bajó 1,95% y el Nikkei -1,42%.
El viaje de la congresista ha creado un nuevo punto de presión para los inversionistas que ya enfrentan las perspectivas de una recesión, aumentos de tasas en todo el mundo e inflación que corre el riesgo de afianzarse a medida que la guerra de Rusia en Ucrania exacerba la escasez de alimentos.
“La historia de Taiwán encaja en el tema más amplio de aversión al riesgo”, dijo Mark McCormick, director global de estrategia de divisas de TD Securities. “Plantea preocupaciones sobre problemas de crecimiento global, especialmente si las tensiones geopolíticas y los efectos secundarios exacerban las preocupaciones inflacionarias. A su vez, eso obliga a los bancos centrales a seguir luchando contra la inflación a pesar de la clara desaceleración del crecimiento global”, resaltó.
La reacción de China
China anunció ejercicios militares en torno a la isla del 4 al 7 de agosto, según informó la agencia gubernamental de noticias Xinhua minutos después de que Pelosi desafiara a Pekín aterrizando en la isla.
Los simulacros se llevarán a cabo en seis áreas que rodean la isla, según el comunicado, que dio coordenadas para los ejercicios.
“Por razones de seguridad, los barcos y aeronaves relevantes no deben ingresar a las áreas y espacios aéreos sobre el mar durante este período”, agregó Xinhua.
Adicionalmente, la Administración General de Aduanas de China prohibió 100 marcas de alimentos taiwaneses, según el medio local United Daily News, que dijo que los productos afectados incluían mariscos, té y miel. El problema era información obsoleta sobre la documentación de importación, informó Apple Daily, con sede en Taipéi, y agregó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwán estaba tratando de entender más sobre el problema.
La prohibición china es la última de una serie de medidas tomadas por Pekín que apuntan a la industria agrícola de Taiwán. Muchas de las regiones productoras de frutas del sur de Taiwán suelen ser bastiones de apoyo político para el Partido Progresista Democrático de la presidenta, Tsai Ing-wen, que aboga por la independencia.
China sorprendió cuando impuso una prohibición a las importaciones de piñas de la isla el año pasado. Tras dicha medida, Pekín prohibió las importaciones de manzanas de java cera y manzanas de azúcar en septiembre.
Los suscriptores en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido pueden escuchar un audiolibro, pero no pueden conservarlo
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados