MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Vizcarra, casado con 4 hijos y un nieto, fue designado como embajador peruano en Canadá en septiembre del año pasado.
Hasta el miércoles el principal reto del ingeniero Martín Vizcarra era buscar inversiones para Perú como embajador en Canadá. Pero ahora debe volver a casa para tomar las riendas de un país sumido en su peor crisis política en casi dos décadas.
Luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski tras la difusión de videos en donde legisladores presuntamente buscaban comprar votos para salvarlo de ser destituido, Vizcarra, como primer vicepresidente, sigue en la línea sucesoria para completar los tres años que restan de gobierno.
Vizcarra podría asumir la presidencia el viernes, tras su juramentación en el Congreso, un día después de su cumpleaños 55, para intentar superar el estancamiento político.
El político ganó reconocimiento siendo gobernador de la región minera de Moquegua, en el sur de Perú, donde logró cerrar una acuerdo para frenar un conflicto que amenazaba un proyecto de cobre de US$5.000 millones.
“Él asumió el liderazgo, convocó a una gran mesa de diálogo, incluyendo todos los sectores, las comunidades, autoridades y mineros para buscar puntos de consenso y lograr acuerdos favorables para la población y el proyecto minero”, afirmó a Reuters uno de los más cercanos asesores de Vizcarra.
Quienes trabajan con Vizcarra, destacan su alta sensibilidad social, en especial con las comunidades pobres del país y su ética que quedó demostrada cuando su firma constructora familiar no licitó con el Estado mientras ejercía cargo públicos.
Inversionistas del mercado reaccionaron positivamente a que Vizcarra asuma el mandato y lo calificaron de un profesional que “seguiría el modelo económico de libre mercado e impulsaría el destrabe para las inversiones”, dijo un alto ejecutivo de un banco local que pidió no ser identificado.
Conciliador
Vizcarra fue llamado por Kuczynski para integrar su fórmula presidencial en las elecciones del 2016, debido a sus dotes para desactivar conflictos sociales en un país donde las comunidades reclaman mayores beneficios por la explotación de recursos naturales, principalmente mineros.
Tras asumir el mando, Kuczynski lo incluyó en su gabinete para ocupar la cartera de Transportes y Comunicaciones, cargo al que tuvo que renunciar en mayo del 2017 tras duras críticas por aprobar cambios en un contrato de US$520 millones para construir un aeropuerto.
Su renuncia, bajo presiones de un Congreso controlado por la oposición, fue considerado por muchos como injusto porque el contrato para construir el aeropuerto Chinchero del Cusco se suscribió en el Gobierno del expresidente Ollanta Humala.
El presidente del mayor gremio de empresarios de Perú (Confiep), Roque Benavides, dijo tenerle “mucho aprecio” a Vizcarra y destacó su trabajo como presidente de la región de Moquegua. “Lo veo como persona con mente amplia, requisito indispensable para un negociador para llegar a resultados”, comentó Benavides a Reuters.
El espigado político graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene también la fama de haber ubicado a su región Moquegua, como líder en el ranking de educación en Perú entre el 2011 y 2013, tras solucionar deudas económicas y sociales con maestros en la zona sur del país.
“Martín es un hombre muy preparado y justo. Pero sobre todo un gran negociador”, dijo el empresario minero Rómulo Mucho, un cercano excolaborador suyo.
Vizcarra, casado con 4 hijos y un nieto, fue designado como embajador peruano en Canadá en septiembre del año pasado.
BlackRock también se compromete a apoyar los planes de inversión de Naturgy y su presencia en España, incluida su sede central
La investigación francesa se abrió en noviembre de 2022, dijo la fuente
Gran parte de la inquietud de altos ejecutivos se debe al riesgo de aranceles adicionales, en particular si gana Trump otro mandato