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Los planes de VW amenazan a “decenas de miles” de puestos de trabajo en Alemania
ALEMANIA

Volkswagen cerrará mínimo tres fábricas en Alemania para intentar reducir los costos

lunes, 28 de octubre de 2024

Los planes de VW amenazan a “decenas de miles” de puestos de trabajo en Alemania

Foto: Bloomberg

Las propuestas para arreglar los problemas incluyen un recorte salarial de 10% y la reducción las plantas restantes en Alemania

Bloomberg

Volkswagen planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania mientras el mayor fabricante de automóviles de Europa intenta recortar gastos para ser más competitivo.

Las propuestas para arreglar los problemas de la marca homónima VW incluyen un recorte salarial de 10% y la reducción de todas las plantas restantes en Alemania, dijo la jefa del comité de empresa y miembro del consejo de supervisión, Daniela Cavallo.

Los planes ponen de relieve la magnitud de la crisis en Volkswagen, que ha fracasado en la transición a los vehículos eléctricos y ha perdido relevancia en China, donde está perdiendo cuota de mercado frente a los fabricantes de automóviles locales.

Con las ventas de automóviles europeos todavía alrededor de un quinto por debajo de su pico anterior a la pandemia, el impulso en Alemania puede ser una señal de lo que les espera a sus pares en otras partes de Europa.

Los planes de VW amenazan a “decenas de miles” de puestos de trabajo en Alemania, afirmó Cavallo el lunes en un discurso ante los trabajadores de VW en Wolfsburg. “Esto es hambruna, un debilitamiento de las cuotas”.

El director ejecutivo Oliver Blume ha señalado los altos costos de la marca VW, que está luchando contra la disminución de la demanda en Europa y la intensificación de la competencia de BYD en China. Los sindicalistas afirman que los trabajadores tienen que pagar por los errores de la junta directiva, incluido un cambio de vehículos eléctricos fallido y una mala política de precios.

Los planes de recortes intensificarán el conflicto con los sindicatos y asestarán un duro golpe a la mayor economía de Europa, que lucha contra el estancamiento y enfrenta desafíos que van desde la inmigración y los mayores costos de la energía hasta la austeridad presupuestaria y la guerra en Ucrania.

Son el comienzo de una semana conflictiva para Volkswagen, que se espera que registre una caída de las ventas y las ganancias cuando presente sus resultados del tercer trimestre el miércoles.

Cavallo dijo que los recortes también incluyen la congelación de los salarios el próximo año y en 2026, y la abolición de los pagos únicos para los trabajadores que han permanecido en el fabricante de automóviles durante 25 y 35 años. Agregó que Porsche, también liderada por Blume, terminó su relación de producción y planificación de futuros modelos con la fábrica de Osnabrück.

Volkswagen se negó a comentar sobre la naturaleza exacta de los recortes, limitándose a decir que la situación es "seria" y que ambas partes tienen la responsabilidad de salvaguardar el futuro de la compañía.

"No somos lo suficientemente productivos en nuestras plantas alemanas", dijo el director general de la marca VW, Thomas Schäfer, añadiendo que los costes de fábrica son entre 25% y 50% superiores a los planes de la compañía.

Las acciones de Volkswagen cayeron 1% en Frankfurt a las 12:32 hora local. Las acciones han perdido alrededor de 18% este año.

El fabricante de automóviles alemán, que emitió su segundo aviso de beneficios en tres meses a finales de septiembre, se encuentra en un período difícil. Si bien sus marcas premium, como Audi y Porsche, han sido la mayor fuente de beneficios del fabricante de automóviles en los últimos años, ahora están en apuros.

Porsche dijo el viernes que está sopesando recortes de costes y revisando su gama de modelos después de que una caída de la demanda en China afectara a sus beneficios.

El anuncio se suma a una letanía de advertencias sobre las ganancias de los fabricantes de automóviles europeos. Mercedes-Benz Group está luchando contra la caída de las ventas en China, BMW se ha visto perjudicada por una costosa retirada de productos y Stellantis se está viendo afectada por un pobre desempeño en los EE.UU.

Las negociaciones entre la dirección y los trabajadores no han dado ningún resultado hasta el momento. El próximo mes expirará un período de gracia y es posible que se produzcan huelgas de advertencia en las plantas de VW en Alemania a partir del 1 de diciembre.

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