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Las perspectivas pesimistas de Volkswagen
AUTOMOTOR

Volkswagen recorta sus previsiones por segunda vez ante el aumento de los desafíos

sábado, 28 de septiembre de 2024

Las perspectivas pesimistas de Volkswagen

Foto: Gráfico LR

El fabricante dijo el viernes que ahora prevé un margen operativo del 5,6%. Esto es menor que la predicción de hasta un 7% en julio

Bloomberg

Volkswagen AG redujo sus estimaciones por segunda vez este año, advirtiendo que la disminución de la demanda socavará la rentabilidad del fabricante de automóviles alemán mientras se enfrenta a los sindicatos por posibles recortes de empleos y cierres de plantas sin precedentes.

El fabricante dijo el viernes que ahora prevé un margen operativo del 5,6%. Esto es menor que la predicción de hasta un 7% en julio, cuando VW redujo previamente sus expectativas, en parte debido a los costos esperados por el cierre de una planta de Audi en Bélgica. Se espera ahora que el flujo de caja neto en la división automotriz sea menos de la mitad del nivel que la compañía había previsto.

Las perspectivas pesimistas de Volkswagen
Gráfico LR

Los tres principales fabricantes alemanes de automóviles (Volkswagen, Mercedes-Benz Group AG y BMW AG) ya han advertido sobre sus ganancias este mes. Ambos están luchando contra una desaceleración de las ventas en China, donde los compradores se muestran reacios a comprar debido a la profundización de la crisis inmobiliaria. La creciente competencia en el sector de los vehículos eléctricos también está generando grandes descuentos y reduciendo los márgenes, al tiempo que la caída de la confianza de los consumidores mina la demanda de automóviles con motor de combustión.

El recorte de perspectivas de Volkswagen se suma a los desafíos para el director ejecutivo, Oliver Blume, quien advirtió que los costos en Alemania son demasiado altos a medida que el crecimiento de los vehículos eléctricos se desacelera y los fabricantes chinos liderados por BYD Co. ingresan a Europa.

La empresa está considerando cerrar plantas en Alemania por primera vez en su historia y ha abandonado promesas de seguridad laboral que se habían hecho durante décadas, en un intento por volverse más competitiva. Los ejecutivos han señalado que hay un exceso de capacidad en dos plantas de automóviles, lo que los coloca en camino a un conflicto prolongado con poderosos grupos laborales.

"La noticia ayuda a la marca VW a cerrar el exceso de capacidad en Alemania", dijo Giacomo Reghelin, analista de Bloomberg Intelligence. "Al igual que con Mercedes, esperamos que sigan apareciendo más advertencias sobre los beneficios".

VW ahora espera que el flujo de caja neto en la división automotriz alcance alrededor de 2.000 millones de euros (US$2.200 millones), por debajo de los 4.500 millones de euros anteriores, en parte debido a actividades de fusiones y adquisiciones, incluida una asociación con Rivian Automotive Inc. en tecnología de vehículos eléctricos.

Volkswagen dijo que su marca homónima de automóviles de pasajeros y su unidad de vehículos comerciales están teniendo un desempeño por debajo de las expectativas. Señaló riesgos adicionales para su grupo de fabricación de automóviles de alto volumen, que también incluye a Skoda y Seat, citando un "deterioro en el entorno macroeconómico".

Las entregas globales de la compañía caerán a alrededor de 9 millones de unidades este año, desde los 9,24 millones en 2023, dijo VW el viernes. El fabricante de automóviles había pronosticado previamente un aumento del 3%.

A principios de este mes, su rival BMW advirtió que sus ganancias de 2024 serían significativamente inferiores a las de hace un año después de que un sistema de frenos defectuoso del proveedor Continental AG provocara un retiro y la suspensión de las entregas de unos 1,5 millones de vehículos. El margen operativo de la fabricación de automóviles sería de tan solo el 6%, en comparación con el mínimo anterior del 8%, pronosticó la compañía.

Mercedes-Benz siguió con su propia advertencia , ya que la caída cada vez más profunda en China afectó las ventas de sus modelos más caros, como los sedanes Clase S y Maybach. Los retornos ajustados este año estarían entre el 7,5% y el 8,5%, en comparación con un pronóstico anterior de hasta el 11%, y las ganancias antes de intereses e impuestos estarán "significativamente por debajo" del nivel del año anterior, dijo el fabricante de automóviles la semana pasada.

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