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Casi todo el año tuvo ventas interanuales inferiores a las de 2023, pero eso se habría cortado en diciembre. El precio es el doble que hace un año
Retroceso anual y avance intermensual. La venta de naftas y gasoil tuvo una conducta pareja casi todo el año. Los volúmenes despachados cayeron en relación al mismo período del año anterior, pero vienen mejorando mes a mes.
El sector alberga la ilusión de romper esa tendencia en diciembre. Es más, según algunas estimaciones, el último mes del año podría dar que se superaron los volúmenes del mes anterior -como viene pasando-, pero que también se estaría por arriba del movimiento de surtidores del mismo mes de 2024.
El litro de nafta súper se despachó en diciembre a $1.370 (US$1,34), contra $684 (US$0,67) que valía hace un año. El importe duplica al de hace un año.
En noviembre, los despachos de nafta y gasoil aumentaron un 0,5% en relación a octubre, pero cayeron un 10% en la comparación interanual, según un informe de la consultora Politikon. Los últimos datos que tenía la industria -correspondientes a octubre- eran menos negativos.
Según la consultora Economía y Energía, en octubre de 2024 un descenso de entre 6% y 7% en la venta de naftas y gasoil en la comparación interanual, pero una suba de entre 8% y 10% cuando se realizaba el contraste con septiembre.
La proyección de diciembre es más alentadora, porque la suba de precios interanual es del 100%. "Esa comparación de un mes contra el otro, daba mucho más alta en septiembre, octubre y noviembre", explican en una compañía.
Entre septiembre y noviembre del año pasado, la administración anterior estuvo corrigiendo los precios de los combustibles en menor medida que la inflación. De esa forma, quedaron accesibles y hubo una suerte de "boom" de consumo. "El que dudaba entre transporte público y auto se volcó al auto porque llenar el tanque era barato", detallan.
"Estaba entre $300 (US$0,29) y $400 (US$0,39), mientras el dólar blue se ubicaba a $1.300 (US$1,27). Es decir, la nafta se despachaba a menos de US$0,30, rompiendo cierto parámetro de la industria que siempre trató de vender cada litro a US$1", grafica un ejecutivo del sector.
"Las ventas de 2024 son parecidas a las de 2022. Ese es el mejor indicador. Porque el año pasado estuvo distorsionado por el congelamiento de precios, por el cual no se estaba cobrando el producto a un valor de mercado, o que pudiera cubrir los costos", recalcan las petroleras.
Aunque vale el doble que hace un año, diciembre es el mes donde el salto interanual da más bajo. En septiembre de 2024, la nafta "premium" se comercializó un promedio de $1.309 (US$1,28). Ese mismo mes de 2023, el importe era $308 (US$0,30). "En ese momento, el salto interanual era de 325%", dicen en las estaciones.
"La política fue que el precio de los combustibles estuviera en torno al export-parity", grafican en las empresas. Eso implica que las petroleras pudieran vender en el mercado local a un precio similar al que obtenían si volcaban ese petróleo a la exportación.
"Los volúmenes pueden haber caído un poco, pero los márgenes mejoraron mucho". La cotización de la acción de YPF era de US$10 antes del ballotaje que consagró a Javier Milei como presidente. Ahora, ese papel supera los US$42.
Cuando el producto valía 300% más que el año anterior, la caída del consumo era "natural" -según los estacioneros- porque ningún sector había recompuesto sus ingresos en esa proporción. En cambio, ahora que vale el doble, la mayoría de los asalariados ya lograron una recomposición superior al 100%, que fue la trepada entre diciembre 2023 y diciembre 2024.
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