MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Director ejecutivo Hakan Samuelsson
Samuelsson reemplazará a Jim Rowan el 1 de abril y ocupará el cargo durante dos años mientras la junta directiva busca un sucesor
Volvo Car AB eligió a su antiguo director ejecutivo Hakan Samuelsson para retomar el mando mientras el fabricante de automóviles sueco intenta salir de un malestar agravado por los inminentes aranceles estadounidenses.
Samuelsson, de 74 años, reemplazará a Jim Rowan el 1 de abril y ocupará el cargo durante dos años mientras la junta directiva busca un sucesor a largo plazo, anunció la compañía el domingo. Samuelsson fue director ejecutivo de Volvo durante una década, hasta 2022.
Volvo se encuentra entre los fabricantes europeos afectados por los aranceles adicionales de 25% a los automóviles impuestos por el presidente Donald Trump. Si bien cuenta con una fábrica en Carolina del Sur, Volvo sigue exportando una parte significativa de sus vehículos de Europa a EE. UU. Las tensiones comerciales y la disminución de la demanda de vehículos eléctricos han lastrado las acciones de la compañía, que se han desplomado 48% en el último año.
“Con los rápidos cambios tecnológicos, la creciente complejidad geopolítica y la intensificación de la competencia entre regiones, la junta directiva cree que la mejor opción para la empresa es contar con un liderazgo con amplia experiencia industrial, un profundo conocimiento de nuestro grupo y una capacidad demostrada para actuar en entornos desafiantes”, afirmó Volvo.
Controlada por el grupo chino Geely, Volvo advirtió en febrero que tendrá dificultades este año para igualar sus ventas y ganancias de 2024, a medida que la débil demanda y las tensiones comerciales pasan factura.
La compañía ha estado recortando costos y enfocándose en proteger su liquidez mientras lidia con la disminución de la demanda de vehículos eléctricos y las tensiones comerciales. Esto se ajusta más a la nueva estrategia propuesta por el multimillonario propietario de Geely, Li Shufu, quien busca eliminar los despidos en su imperio automotriz, que también incluye marcas como Polestar, Zeekr y Lotus.
Volvo también está sufriendo las consecuencias del aumento de los aranceles de la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, que ha afectado a su popular EX30. Este vehículo utilitario deportivo eléctrico se produce actualmente en China, pero a partir de este año se fabricará en la planta de Volvo en Gante, Bélgica, para eludir dichos aranceles.
Rowan, de 59 años, se incorporó a Volvo en 2022 tras ocupar puestos como director ejecutivo en el fabricante de aspiradoras Dyson Ltd. Ha dado marcha atrás en las ambiciones de la compañía en materia de vehículos eléctricos, y Volvo ha abandonado el objetivo de vender exclusivamente coches totalmente eléctricos para finales de la década. En su lugar, seguirá fabricando modelos híbridos ante la menor demanda de coches eléctricos, más caros, por parte de los consumidores.
Con sede en Gotemburgo, Suecia, y cotizada en la bolsa Nasdaq de Estocolmo, Volvo fue adquirida por Geely Automobile Holdings Ltd. en 2010 a Ford Motor Co.
Se medirá con el Texas Stock Exchange que se inaugurará a finales de 2025 en la misma ciudad texana gracias al respaldo de un grupo de inversores liderado por BlackRock
El regulador del mercado chino dijo que abriría una revisión del acuerdo del multimillonario Li Ka-shing para vender 43 puertos en todo el mundo