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Unos 3.049 vuelos debían salir de los aeropuertos del Reino Unido el lunes y aproximadamente la misma cantidad llegaría, según la firma de análisis de aviación Cirium
Los servicios de control de tráfico aéreo en el Reino Unido intentaron restablecer las operaciones normales después de que una interrupción del sistema que duró unas horas provocara cientos de retrasos y cancelaciones en uno de los días de mayor actividad de esta temporada de viajes.
La autoridad Nats dijo que había "identificado y solucionado" el problema técnico que inutilizó el sistema automatizado de planificación de vuelos el lunes.
La falla del sistema impidió que los planificadores procesaran automáticamente los planes de vuelo y los obligó a volver a la entrada manual, lo que significaba que no podían gestionar los mismos volúmenes. Los aeropuertos de Heathrow y Gatwick experimentaron grandes retrasos y cancelaciones, con escenas caóticas en los dos principales centros de Londres a medida que aumentaba el número de vuelos eliminados.
"Ahora estamos trabajando estrechamente con aerolíneas y aeropuertos para gestionar los vuelos afectados de la manera más eficiente posible", dijo Nats en un comunicado. "Nuestros ingenieros supervisarán cuidadosamente el rendimiento del sistema a medida que volvamos a las operaciones normales".
El problema coincidió con uno de los fines de semana de viajes prolongados más activos, con el Reino Unido libre el lunes como feriado nacional y los viajeros de vacaciones de verano regresando a casa. Unos 3.049 vuelos debían salir de los aeropuertos del Reino Unido el lunes y aproximadamente la misma cantidad llegaría, según la firma de análisis de aviación Cirium .
La falla ocurrió en un sistema que registra el plan de vuelo de cada avión, lo que permite a los controladores monitorear los vuelos saber hacia dónde se dirigen los aviones y otros datos importantes, según un comunicado de Nats. La tecnología separada que utiliza la compañía para rastrear las posiciones de los aviones parecía estar funcionando.
El problema tenía algunas similitudes con un corte del 11 de enero en Estados Unidos que provocó la suspensión de todas las salidas durante un breve período y provocó alrededor de 10.000 retrasos. En ese caso, una computadora de la Administración Federal de Aviación que registraba alertas de seguridad que cubrían cosas como cierres de pistas se apagó después de que los contratistas dañaran una base de datos subyacente.
Si bien el espacio aéreo del Reino Unido no fue cerrado por completo, Nats dijo que tuvo que aplicar severas restricciones de flujo para mantener la seguridad.
Algunas aerolíneas internacionales también se vieron afectadas: Deutsche Lufthansa AG canceló vuelos de Frankfurt a Heathrow y la aerolínea holandesa KLM circunnavegó el Reino Unido.
Nats opera sus sistemas desde la sala de operaciones de Swanwick, a unos 100 kilómetros al suroeste de Londres, que gestiona el espacio aéreo sobre Inglaterra y Gales hasta la frontera con Escocia, así como el tráfico de menor altitud hacia y desde los aeropuertos de Londres.
Con los retrasos y cancelaciones acumulándose, el regreso al servicio normal puede tardar varios días porque los aviones quedarán fuera de posición. Ryanair Holdings Plc dijo que se verá obligada a retrasar o cancelar “varios vuelos” hacia y desde el Reino Unido el lunes.
Los datos de Flightradar24 mostraron que el aeropuerto de Heathrow en Londres tuvo más de 142 vuelos cancelados y 289 retrasos hasta el momento el lunes. Mientras tanto, el aeropuerto de Gatwick tuvo alrededor de 253 vuelos retrasados y 111 cancelaciones. Algunos aviones estaban retenidos en tierra en ambos centros, según los mapas de Flightradar24.
En el aeropuerto de Gatwick, los pasajeros varados formaron largas colas y se les pidió que se pusieran cómodos mientras sus salidas se prolongaban o eran directamente abortadas.
British Airways dijo que está trabajando estrechamente con Nats para comprender el impacto del problema técnico, mientras que KLM dijo que todos los vuelos hacia y desde destinos fueron cancelados hasta al menos las 6:00 p.m.
Swanwick abrió casi seis años tarde en 2002 y al menos un 30% por encima del presupuesto después de repetidos fallos de software. Desde entonces, el Reino Unido ha experimentado varias interrupciones importantes del sistema, incluida una en 2014 que obligó a Nats a restringir el número de aviones en vuelo.
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