MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dos horas antes del cierre, el mercado conoció las minutas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed
Las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos aplacaron algunas de las malas perspectivas de los inversionistas y operadores, llevando a los índices a reducir sus pérdidas mientras permanece el ánimo general de cautela.
El Dow Jones bajó 0,50%, el S&P 500 pierde 0,72% y el Nasdaq Composite retrocedió 1,25%, todos matizando sus caídas de la primera mitad de la sesión.
Dos horas antes del cierre, el mercado conoció las minutas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed. "A medida que la orientación de la política monetaria se hace más estricta, es probable que en algún momento resulte apropiado ralentizar el ritmo de las subidas de las tasas de interés", consigna el registro.
Los documentos también indicaron que entre los participantes se señaló el riesgo de que el comité "pudiera endurecer la orientación de la política más de lo necesario para restablecer la estabilidad de los precios", aunque también se dejó la puerta abierta a otra alza "inusualmente grande" en la reunión de septiembre, dependiendo de los datos económicos que se publiquen.
El optimismo posterior a la noticia fue limitado, ya que la jornada se cimentó sobre ciertas señales negativas respecto de la conducta de los consumidores en EE.UU., algo que el mercado ha estado siguiendo de cerca para evaluar el estado de la economía y anticiparse a los movimientos de la Fed.
En concreto, el retailer estadounidense Target publicó resultados que no se ajustaron a las expectativas y luego se conoció que las ventas minoristas no tuvieron cambios de junio a julio, frente a la estimación de que habrían subido 0,1%.
Dado que el contenido de las minutas no despejó del todo la desconfianza de los inversionistas, la evaluación final estará más condicionada por lo que pase en el simposio de Jackson Hole que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de agosto, donde los funcionarios de la Fed darán una mayor orientación para la toma de decisiones del mundo financiero.
Europa y Asia
Las bolsas europeas ya estaban cerradas cuando se dieron a conocer las actas de la Fed. El regional Stoxx 600 cayó 0,91%, el FTSE 100 de Londres bajó 0,27%, el CAC 40 de París retrocedió 0,97%, el DAX de Frankfurt se contrajo 2,04% y el IBEX 35 de Madrid perdió 0,91%.
La agencia comunitaria Eurostat informó esta madrugada la lectura final del PIB del segundo trimestre en la eurozona: avanzó un leve 0,6% desde el trimestre anterior, revisado a la baja desde 0,7% del reporte preliminar.
En Asia, la tendencia fue al contrario, ya que todos los principales índices subieron. El Hang Seng de Hong Kong subió 0,46%, el CSI 300 de China continental creció 0,94%, y el Nikkei 225 de Tokio se expandió 1,23%.
Esto se dio en parte gracias a la especulación de que el gobierno chino implementará nuevas medidas de estímulo para apuntalar su economía, la que ha dado muestra de un cierto deterioro en los últimos meses.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo recortó su pronóstico de crecimiento de demanda china a 450.000 barriles
Los economistas piden más apoyo fiscal para garantizar el cumplimiento del objetivo de crecimiento de China de el 5% este año
Como parte de la enmienda propuesta por la Liga, Italia establecería un grupo de trabajo permanente compuesto por empresas de activos digitales y asociaciones de consumidores