MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Nasdaq perdió 1,5%, el S&P 500 cayó 0,7% y el Dow Jones bajó 0,1%; mientras en Europa, el regional Stoxx 600 cayó 0,98%
Wall Street cerró a la baja este miércoles por un aumento de la presión sobre la tasa clave de la Reserva Federal, al conocerse que las ventas minoristas de Estados Unidos tuvieron un dinamismo insospechado en octubre y difundirse agresivas declaraciones por parte de funcionarios del banco central.
El Nasdaq Composite perdió 1,54%, el S&P 500 cayó 0,71% y el Dow Jones bajó 0,12%, después de que Wall Street subió este martes por un alentador reporte de precios al productor en EE.UU.
Esta vez fue el turno de las ventas minoristas, que aportaron un tono amargo en un escenario donde la solidez del consumo lleva a los agentes a anticipar condiciones financieras más restrictivas. La cifra principal subió 1,3% intermensual en octubre, superando en tres décimas la previsión general y posicionándose como el mayor avance en ocho meses. También sorprendieron al alza las series que excluyen componentes volátiles.
"El trabajo de la Fed no se está volviendo mucho más fácil con todos estos datos", dijo a Bloomberg la estratega de mercados de renta fija alternativa en JP Morgan, Oksana Aronov. "Las cifras minoristas más fuertes de hoy le dan más cobertura para ser agresiva, que es lo que sus miembros han telegrafiado constantemente", sostuvo.
Las declaraciones de los miembros del ente rector han aportado igualmente una cuota de dureza a los pronósticos. "Estoy viendo un mercado laboral tan ajustado que no sé cómo se sigue reduciendo este nivel de inflación sin que haya una desaceleración real, y tal vez incluso tengamos una contracción en la economía para llegar allí", dijo al Wall Street Journal la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George.
Su par de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo a la cadena Cnbc que considera razonable una tasa terminal de 5,25% a inicios del próximo año, y que ve el nivel de 5,0% como un "punto de partida razonable".
Más temprano y por el lado corporativo, el retailer Target decepcionó con ganancias trimestrales bajo lo esperado y débiles previsiones de ingresos para la temporada navideña. La acción de Target se hundió 13,12%.
En Europa, el regional Stoxx 600 cayó 0,98%, el Ftse 100 de Londres bajó 0,25%, el CAC 40 de París perdió 0,52%, el DAX de Frankfurt retrocedió 1,00% y el Ibex 35 de Madrid se deslizó 1,06%.
El IPC de octubre en Reino Unido sorprendió al alza en 4 décimas con una variación anual de 11,1%, que además es un punto mayor a la cifra de septiembre y marca un nuevo máximo de 41 años.
Las acciones globales venían presionadas a la baja por el reporte de este martes indicando que dos misiles presuntamente rusos cayeron en Polonia -país miembro de la Otan- y se cobraron la vida de dos personas. Pero la tensión se subsanó al imponerse la conclusión de que los misiles vinieron de un sistema ucraniano de defensa antiaérea.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,14%, pero el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,47% y el CSI 300 de China continental cayó 0,82%, mientras el último brote de Covid-19 en China se expandía a niveles de abril.
Bloomberg Intelligence reportó este miércoles que el índice de precios de viviendas nuevas en 70 ciudades chinas cayó 2,4% interanual en octubre, la menor cifra desde agosto de 2015. La cifra se suma a una serie de otros reportes publicados ayer que dieron cuenta del deterioro inmobiliario en el gigante asiático, mientras el gobierno ha intentado calmar las aguas con nuevas medidas de apoyo financiero.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000