MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras coquetear con máximos históricos durante tres semanas, el índice S&P registró su nivel de cierre más alto de la historia. Pero algunos estrategas dicen que los máximos del jueves podrían llegar a ser un presagio de que el mercado bursátil se está quedando sin fuerzas.
El S&P se movió a 10 puntos del máximo histórico de cierre durante 13 sesiones antes de traspasarlo, demostrando que los inversores necesitan nuevos catalizadores para avanzar firmemente por encima de los niveles de resistencia.
"Como el mercado ha estado en alza (...) los movimientos alcistas en general fueron más pequeños, lo que sugiere que la tendencia está apagándose y que necesitamos un retroceso", dijo Mark Arbeter, principal estratega técnico de Standard & Poor's en Nueva York.
Las acciones podrían caer alrededor de 3% a 4%, calculó el analista.
El índice referencial ha subido casi 10% este año, estimulado por un fuerte crecimiento de las utilidades corporativas y la política monetaria flexible de la Reserva Federal. Pero estas ganancias se han desacelerado debido a que los inversores se preocupan por el rescate de Chipre y las dispares señales que brinda la economía.
No obstante, las acciones han mostrado resistencia, llevando al S&P a su cierre récord a 1.569,19 puntos el jueves. Los inversores aprovecharon las caídas para comprar y empujaron finalmente al S&P por encima del récord anterior, registrado el 9 de octubre de 2007.
El índice está también a muy corta distancia también del máximo histórico intradía de 1.576,69 puntos. El promedio Dow Jones sobrepasó su cierre récord el 5 de marzo y a partir de allí fue superando progresivamente los máximos, cerrando el jueves en 14.578,54 unidades.
El S&P subió durante 11 de las últimas 13 semanas, con un avance de 0,4% durante las dos últimas. Por el contrario, el índice CBOE de la volatilidad, una medida de la ansiedad de los inversores, subió 14,5% durante el mismo período.
Además, las posiciones especulativas muestran una preferencia por posiciones largas. Mike O'Rourke, estratega principal de mercado en Jones Trading, señaló que las posiciones largas representan más de 65% de las posiciones especulativas en contratos de futuro, un punto en el que los repuntes pueden estar sobredimensionados.
El mercado bursátil pondrá a prueba la semana próxima los máximos alcanzados. Los inversores se enfrentarán a la situación de los bancos de Chipre y una serie de datos de la economía de Estados Unidos, incluído el reporte de empleos de marzo que se conocerá el viernes.
De acuerdo a un sondeo de Reuters entre economistas, alrededor de 197.000 puestos de trabajo se crearon durante marzo en la mayor economía mundial. Eso estaría por debajo de los 236.000 que se agregaron el mes pasado pero igualmente sugeriría una mejoría en el mercado laboral.
La tasa de desempleo se mantendría estable en 7,7%.
Un sólido reporte de empleo podría provocar cautela si genera interrogantes, pues la Reserva Federal podría verse más inclinada a reducir su estimulo monetario con mayor rapidez.
"Estarán aquellos que temen que si la situación mejora demasiado dramáticamente, con demasiada rapidez, la Fed sacará su pie del pedal del alivio cuantitativo", dijo Kristina Hooper, a cargo de estrategias de cartera en Allianz Global Investors en Nueva York.
En el primer trimestre el S&P subió 10%, y ganó 3,4% en marzo, el quinto mes consecutivo de avance. El Dow avanzó subió 3,7% en marzo y más de 11% en el primer trimestre, mientras que el índice compuesto Nasdaq ganó 3,2% en marzo y 8% en el trimestre.
Chipre continuará ocupando la atención después de que el Gobierno se vio forzado a aceptar un estricto paquete de rescate de la Unión Europea para evitar una cesación de pagos. En una señal positiva, no hubo corridas de los depositantes luego de que los bancos reabrieron bajo estrictos controles el jueves.
Rex Macey, presidente de inversiones en Wilmington Trusten Atlanta Georgia, comparó la situación del mercado con el juego de póker "Texas Hold 'Em" en el que los jugadores comienzan con cartas que pueden ver y no ven las cartas adicionales hasta después de las rondas de apuesta.
"En base a las cartas que podemos ver ahora, que son cosas como los fundamentos económicos, creo que las acciones son un lugar excelente para quedarse a largo plazo", dijo. "Sin embargo, hay aún cartas que no podemos ver, como cuál será la resolución en Chipre, que podrían causar problemas", agregó.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
AfD es segunda en las encuestas y podría frustrar una mayoría de centro-derecha o de centro-izquierda, pero los partidos tradicionales han prometido evitar el apoyo de AfD