MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Morgan Stanley señaló que es “el momento macroeconómico más caótico y difícil de predecir en décadas”.
Los futuros de Wall Street operan con ganancias, dando una señal de respaldo al recorte de tasas para créditos hipotecarios en China y diseminando en parte los temores de los inversionistas sobre la evolución de la economía global.
Cabe recordar que ayer las acciones estadounidenses terminaron a la baja “durante una sesión agitada, ya que las preocupaciones sobre la inflación y una política monetaria más estricta incitaron a un tono cauteloso”, explicó Wells Fargo Advisors.
Los agentes económicos estaban preocupados por la agresividad con la que la Reserva Federal respondería al brote de alta inflación y los bloqueos de Covid-19 en China que limitaron la actividad económica y enredaron las cadenas de suministro, lo que provocó una venta masiva de acciones en las últimas jornadas.
Bajo este telón de fondo, el S&P 500 está en camino de cerrar a la baja por séptima semana consecutiva.
No ha sido un año fácil para el mercado. De hecho, Morgan Stanley señaló en un informe publicado esta semana que es “el momento macroeconómico más caótico y difícil de predecir en décadas”.
En el mercado de renta fija, los bonos del Tesoro de EEUU se han recuperado en gran medida esta semana, ya que normalmente se comportan bien en tiempos de tensión económica. El rendimiento del pagaré a 10 años subió el viernes hasta el 2,87%, desde el 2,85% que anotó en la sesión de ayer.
Escenario en Chile
El banco de inversión suizo Julius Baer emitió un informe en donde abordó la situación económica de Chile. La entidad recordó que la economía chilena se contrajo 0,8% intertrimestral en el primer trimestre, “notablemente más débil que las expectativas del consenso”.
Mencionó que el crecimiento “se vio fuertemente respaldado por los paquetes de estímulo fiscal del año pasado, pero el país se enfrenta ahora a una desaceleración económica, ya que medidas como la retirada anticipada de fondos de pensiones han disminuido la profundidad de los mercados de capitales y han empeorado las condiciones de financiación”.
Las perspectivas de la firma no son favorables para Chile. Apuntó que “creemos que la elevada inflación, la subida de los tipos de interés mundiales y el deterioro de la liquidez mundial seguirán siendo un lastre para el crecimiento del país”.
Afirmó que” los precios del cobre también se han visto presionados a la baja últimamente con el fortalecimiento del dólar, después de que la Reserva Federal de EEUU reitera su postura de halcón, lo que está reduciendo la demanda del metal. Además, dado que China es el principal socio comercial del país, la política de "cero-Covid-19" seguirá actuando como un viento en contra de la demanda china, perjudicando aún más la cuenta corriente de Chile”.
Con este telón de fondo, consideró que “la volatilidad sigue siendo alta debido a la incertidumbre que rodea a la nueva constitución, que persistirá hasta la votación de septiembre, con el texto definitivo que se terminará en julio y que actualmente no cuenta con el apoyo de la población”.
Panorama en Europa y Asia
Aterrizando en Europa, las principales plazas bursátiles operan con ganancias: el Euro Stoxx 50 sube 1,84%, el FTSE 100 de Londres se expande 1,92%, el DAX de Frankfurt escala 1,93%, el CAC 40 de París avanza 1,59% y el IBEX 35 de Madrid tiene un alza de 1,44%.
En lo que es renta fija europea, la rentabilidad del bund alemán baja de 1%, a pesar del repunte de 33,5% en los precios industriales en Alemania conocido hoy.
El Viejo Continente respondió de buena manera luego que el banco central de China optó por un rumbo opuesto a sus pares y rebajó las tasas a cinco años en 15 puntos básicos, un recorte superior incluso a lo esperado. El objetivo es paliar la desaceleración y reactivar el crecimiento de la economía del gigante asiático. La medida ha supuesto ya un estímulo para los inversionistas.
A esto se suma las menores restricciones sanitarias que se han levantado en China que permiten de alguna manera una mayor reactivación de su economía, y mitigan los temores a problemas en las cadenas de suministros.
Este mismo escenario apalancó a las bolsas en Asia que tuvieron una buena jornada: el Nikkei de Tokio subió 1,27%, el Hang Seng de Hong Kong escaló 2,96% y el CSI 300 de China continental avanzó 1,95%.
Los expertos recalcan que, desde que en octubre anunciase su estrategia empresarial, la evolución del valor queda ligada a la del bitcoin
Sobre el asunto de las costas, el Tribunal declaró que la demandante debe asumir sus propios costos de representación y otros gastos
En una carta, publicada el mes pasado, en la que pedía a Pemex el pago de deudas atrasadas que suman US$5,114 millones