BOLSAS

Wall Street sacudido ante el derrumbe de las acciones de bancos regionales de EE.UU.

miércoles, 3 de mayo de 2023

Las entidades financieras más pequeñas de Estados Unidos vieron una ola de ventas de sus acciones por el temor a la crisis que llevó a la caída de First Republic

Bloomberg

Apenas un día después que Wall Street dio un suspiro de alivio con el rescate del First Republic Bank, una liquidación en los prestamistas regionales de EE.UU. alimentó una renovada ansiedad sobre la estabilidad financiera, hundiendo las acciones en todos los ámbitos y estimulando un vuelo a los rincones más seguros del mercado.

Para muchos comerciantes, el momento no podría ser peor. En vísperas de la decisión de la Reserva Federal, las paradas de volatilidad múltiple en PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp se consideraron preocupantes. Ambas acciones bajaron 27% y 15% respectivamente.

La industria financiera influyó mucho en el S&P 500, que se hundió 1,1% en un momento antes de recortar las pérdidas. “Wall Street está apretando rápidamente el botón de venta, ya que parece que la agitación bancaria no va a desaparecer pronto”, dijo Ed Moya, analista senior de mercado de Oanda. “El apetito por el riesgo no tuvo ninguna posibilidad ya que los operadores se centraron en las dudas persistentes sobre los bancos regionales, el aumento de las probabilidades de recesión y los crecientes riesgos de que EE.UU. pudiera incumplir su deuda el próximo mes”.

La derrota de los bancos solo profundizó la sensación de inquietud entre los inversionistas sobre los próximos pasos de la Fed. Además de las tensiones financieras, los funcionarios están atrapados entre una inflación obstinadamente alta y datos que apuntan a una desaceleración económica, como el récord Jolts del martes de ofertas de trabajo que cayó al nivel más bajo en casi dos años.

Efecto en bancos pequeños

Un importante comprador de valores emitidos por bancos estadounidenses para reforzar el capital está recortando la exposición a emisores regionales debido a las preocupaciones sobre su capacidad para recuperarse rápidamente del estrés actual.

LOS CONTRASTES

  • Edward MoyaAnalista de mercados de Oanda

    “Wall Street está apretando rápidamente el botón de venta, ya que parece que la agitación bancaria no va a desaparecer pronto. El apetito por el riesgo no tuvo ninguna posibilidad”.

Cohen & Steers vendió las llamadas acciones preferentes de los bancos regionales en las últimas semanas, dijo la gerente senior de cartera, Elaine Zaharis-Nikas, en una entrevista con Bloomberg. El colapso de Silicon Valley Bank en marzo y las subsiguientes quiebras de otros pequeños prestamistas han expuesto vulnerabilidades que requieren un cambio de rumbo, dijo el analista.

“Tenemos que dar un paso atrás y hacer un tipo diferente de análisis”, dijo Zaharis-Nikas, señalando el enfoque ampliado de su empresa en métricas como liquidez, préstamos y activos. Como resultado, la empresa ha reducido su exposición a acciones preferentes emitidas por prestamistas regionales de Estados Unidos.

Desde la desaparición de SVB, las preferencias cotizadas en bolsa de los bancos con una capitalización de mercado de menos de US$10.000 millones han perdido más de una quinta parte de su valor en promedio. Por el contrario, las acciones preferentes similares de los pesos pesados de Wall Street como Bank of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs Group, han ganado alrededor de 0,5% durante el mismo período.

Cohen & Steers se encuentra entre los 10 principales inversionistas en acciones preferentes cotizadas en bolsa emitidas por bancos estadounidenses. Estos valores son emitidos por prestamistas de EE.UU. para cumplir con los requisitos reglamentarios, de la misma manera que los bancos europeos han estado vendiendo los llamados bonos de nivel 1.