MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El S&P IPSA cae 0,40%, en una jornada en la que el dólar supera los $850 en Chile
Las acciones estadounidenses suben el viernes con más fuerza después de que el IPC de Estados Unidos fuera aun más alto de lo esperado en noviembre. Los mercados ya venían reflejando las posibilidades de varias subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal en 2022.
El índice Nasdaq Composite, cargado a las acciones de tecnología, lidera las ganancias aumentando 0,8%. El S&P 500 se eleva 0,7% y el Dow Jones avanza 0,3%.
El índice de precios al consumidor subió 0,8% en relación al mes anterior en noviembre, superando las estimaciones de los economistas de 0,7%. A nivel interanual, los precios subieron un 6,8%, el aumento anual más rápido desde 1982. Los inversionistas querían ver una moderación en la inflación, lo que haría que la Fed se sintiera menos obligada a retirar el apoyo monetario tan rápidamente.
Pese a esto los mercados subieron con más fuerza y la explicación estaría en que "muchos han sentido los efectos de la inflación en su día a día, por lo que probablemente esto no sea una gran sorpresa para el mercado", escribió el director gerente de estrategia de inversión de ETrade, Mike Loewengart, según el medio Barrons.
Además, los datos sobre solicitudes de desempleo publicados el jueves mostraron que la recuperación del mercado laboral sigue siendo fuerte, respaldando aún más las posibilidades de alzas de tasas. El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo ascendieron a 184.000, por debajo de los 211.000 estimados por los economistas encuestados por Dow Jones y fue la lectura más baja desde 1969.
La Universidad de Michigan también está preparada para publicar datos sobre la confianza del consumidor el viernes, los que parecen apuntar en sentido contrario a los niveles de inflación.
"El sentimiento parece estar realmente en niveles bajos, sin embargo, la fortaleza de las compras de los consumidores y la venta minorista parece ser bastante fuerte, por lo que hay una disparidad allí", dijo el CEO de AXS Investments, Greg Bassuk. "Creemos que la prueba está realmente en la caja registradora. Mientras veamos fuertes compras por parte de los consumidores y los empleadores continúen haciendo que la gente vuelva al trabajo, en general, seguiremos siendo mucho más optimistas hacia el final del año".
En tanto, más centrados en las preocupaciones por la propagación de la variante Ómicron, la mayoría de las bolsas europeas operan planas, con el índice Stoxx 600 camino a cerrar con una leve baja inferior a 0,1%. En Asia todos los mercados cerraron en número rojos: El Nikkei japonés bajó 1% y el Hang Seng de Hong Kong se contrajo 1,07%.
Bolsa chilena cae
El principal índice de acciones chilenas, el S&P IPSA retrocede 0,40% el viernes, cerrando una semana con pocos cambios en el índice, a menos de 10 días de las elecciones y mientras el dólar supera los $850.
La acción que más cae es la de Parque Arauco, con una baja de 1,7% y luego vienen Cencosud y Enel Chile, ambas pierden 1,4%.
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década