MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
No es la primera vez que Wall Street experimenta una transición de este tipo, pero los profesionales del sector afirman que será la más difícil
El mercado bursátil estadounidense es por fin tan rápido como hace unos cien años. Esa fue la última vez que las operaciones con acciones en Nueva York se liquidaron en un solo día, como ocurrirá a partir del martes en virtud de las nuevas normas de la Comisión del Mercado de Valores. El cambio, que reduce a la mitad el tiempo necesario para completar cada transacción, también se produjo el lunes en jurisdicciones como Canadá y México.
El cambio al sistema conocido como T+1 -abandonado en la era anterior cuando los volúmenes se volvieron inmanejables- tiene como objetivo último reducir el riesgo en el sistema financiero. Sin embargo, hay preocupación por los posibles problemas iniciales, como que los inversores internacionales puedan tener dificultades para obtener dólares a tiempo, que los fondos mundiales se muevan a diferentes velocidades hacia sus activos y que todo el mundo tenga menos tiempo para corregir errores.
La esperanza es que todo funcione sin problemas, pero incluso la SEC dijo la semana pasada que la transición puede provocar un "repunte a corto plazo de los fallos en la liquidación y desafíos para un pequeño segmento de participantes en el mercado". El principal grupo del sector financiero mundial, la Securities Industry and Financial Markets Association, ha creado lo que denomina Centro de Mando T+1 para detectar problemas y coordinar una respuesta.
Empresas de todo el espectro llevan meses preparándose, reubicando personal, ajustando turnos y revisando flujos de trabajo, y muchas dicen confiar en su propia preparación. Lo que preocupa es si todas las demás contrapartes e intermediarios están organizados de forma similar.
"Hay muchas dependencias en el sector y puede que algunas empresas pasen apuros", afirma Tom Price, director general y responsable de tecnología, operaciones y continuidad de negocio de Sifma. "Pero me anima saber que las empresas están dotándose de personal. Se están asegurando de que la gente no esté en la playa durante el periodo de transición, sino en la oficina".
Una transición difícil
No es la primera vez que Wall Street experimenta una transición de este tipo, pero los profesionales del sector afirman que será la más difícil.
La era del T+1 de los años 20 -una década apodada "los locos años 20" en parte por el asombroso rendimiento del mercado bursátil- terminó porque la naturaleza manual de las transacciones hacía imposible seguir el ritmo de la creciente actividad comercial. El plazo de liquidación llegó a ampliarse hasta cinco días.
Se redujo a tres tras el desplome del Lunes Negro de 1987, y luego a dos días en 2017 para reflejar mejor el mercado moderno.
La reducción a un solo día es diferente debido al tamaño y la escala del mercado actual, la complejidad de la inversión transfronteriza y el hecho de que EE.UU. está dejando atrás a muchas otras jurisdicciones.
En particular, las operaciones con divisas se liquidan tradicionalmente en dos días, lo que significa que los inversores internacionales que deseen financiar operaciones con valores estadounidenses tendrán que obtener sus dólares mucho antes. A pesar del plazo nominal de un día, en la práctica un plazo clave para el sector significa que muchos tendrán sólo un puñado de horas para hacerlo. Esto coincide con un periodo de escasa liquidez.
"Es probable que se produzca un ajuste de los requisitos de liquidez hacia el final de la jornada de negociación de divisas y poco después, entre las 15.00 y las 19.00 horas en Nueva York", afirma Michael Wynn, responsable de servicios de ejecución de la división de servicios de valores de Citigroup Inc. "A medio y largo plazo, esperamos que la liquidez mejore a medida que se normalice la actividad".
El sistema T+1 también se enfrenta a dos grandes pruebas inmediatas: En primer lugar, el llamado doble día de liquidación del miércoles, en el que las operaciones T+2 del viernes vencen al mismo tiempo que las operaciones T+1 del martes. A continuación, el reajuste de índices de MSCI Inc. al final de la semana, cuando los fondos de todo el mundo que siguen sus índices reajusten sus participaciones al mismo tiempo.
La era del sistema T+1 también se vivió en los años 20, una década apodada “los locos años 20” en parte por el rendimiento del mercado bursátil, pero terminó porque la naturaleza manual de las transacciones hacía imposible seguir el ritmo de la creciente actividad comercial. Luego el plazo de liquidación llegó a ampliarse hasta cinco días.
Se redujo a tres días en la década de 1990, como parte de las secuelas del colapso del Lunes Negro de 1987, y después se definieron dos días en 2017 para reflejar mejor la capacidad del mercado moderno.
Ese es el coste estimado para este año de una larga lista de subidas de impuestos y recortes de gastos, incluida una subida del 1% del impuesto sobre el valor añadido, que acaba de entrar en vigor
Los flujos de gas ruso a través de Ucrania, se interrumpieron a finales de 2024 al rechazar Kiev, seguir haciendo negocios con Moscú.
La compañía con sede en Tokio planea comenzar la producción en masa de sus células de ánodo de silicio de tercera generación a finales del verano