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ESTADOS UNIDOS

Walmart ajusta su pronóstico de ganancias en medio de la incertidumbre económica

jueves, 20 de febrero de 2025

Walmart

Foto: Bloomberg

El minorista, conocido por sus precios bajos, importa alimentos de México y productos de consumo general como hornos microondas de China

Bloomberg

Walmart pronosticó ganancias menores a las esperadas para todo el año, lo que sugiere que el entorno económico incierto está afectando incluso al minorista más grande del mundo.

La compañía dijo que prevé ganancias ajustadas de entre US$2,50 y US$2,60 por acción, por debajo del promedio de lo que proyectaban los analistas de Wall Street. Las acciones cayeron hasta 9,5% en las primeras operaciones de Nueva York.

Walmart, con sede en Bentonville, Arkansas, históricamente ha brindado una orientación conservadora, pero las expectativas de los inversores son altas después de un aumento de 77% en el precio de las acciones en los últimos 12 meses.

John David Rainey, director financiero de la empresa, dijo en una entrevista el jueves que las previsiones actuales no incluyen el posible impacto de los aranceles dada la imprevisibilidad de los gravámenes. Walmart importa alimentos de México y productos de consumo general como hornos microondas de China.

“Trabajaremos con proveedores y nos apoyaremos en nuestras marcas privadas” para mantener los precios bajos, afirmó.

El minorista, conocido por sus precios bajos, se ha beneficiado en los últimos años de que los consumidores prioricen los productos básicos, como los comestibles, tras años de inflación. En el trimestre más reciente, la empresa afirmó que vio un crecimiento en la participación de mercado, principalmente en los hogares que ganan más de US$100.000 por año.

Walmart es el primer minorista de grandes superficies que informa sus cifras trimestrales después de la importante temporada navideña. Las ventas comparables, sin contar el combustible, aumentaron 4,6% en las tiendas Walmart de Estados Unidos abiertas al menos un año durante el trimestre que finalizó el 31 de enero, más de lo que esperaban los analistas de Wall Street.

Para el próximo año, Walmart espera un crecimiento general de las ventas netas en el rango de 3% a 4%, lo que es menor que el crecimiento de 5% que la compañía vio en el último año fiscal.

"Yo diría que el consumo es estable", dijo Rainey, añadiendo que el gasto está lejos de una recuperación total. Las ventas de mercancías generales están mejorando, dijo, y la demanda de la temporada navideña estuvo en línea con lo que la empresa esperaba.

Aun así, los operadores se enfrentan a una gran cantidad de incertidumbres. Los aranceles siguen siendo un gran interrogante para las empresas minoristas después de que el presidente Trump suspendiera temporalmente su aplicación a los productos de México y Canadá e impusiera gravámenes adicionales a los de China. Muchas empresas de consumo aún no han incorporado el impacto de los aranceles en sus previsiones.

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en enero, debido a que el clima (incluidos los incendios en el sur de California y las heladas invernales en varias partes del país) probablemente afectó el gasto. Mientras tanto, la inflación básica repuntó el mes pasado debido al aumento de los precios de la energía y los alimentos, según datos del gobierno. Los huevos impulsaron la inflación de los alimentos, ya que la gripe aviar redujo la oferta.

Home Depot Inc., Target Corp. y otras empresas publicarán sus resultados en las próximas semanas. Target elevó sus previsiones de ventas para el cuarto trimestre tras una temporada navideña mejor de lo esperado.

Walmart suele tener un buen desempeño durante los períodos económicos más difíciles. Esta vez, la empresa ha dicho que su negocio digital está ayudando a atraer y retener a más consumidores, incluidos los compradores de mayores ingresos atraídos por la comodidad de los servicios de recogida y entrega en línea. La operación digital del minorista también está reforzando su surtido para incluir artículos como artículos de colección y bolsos Chanel usados ​​que no están disponibles en las tiendas.