MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este tipo de cajas tienen presencia en cerca de 90% de la red de la norteamericana.
Escanea, paga y embolsa. Esos son los pasos que busca instalar Walmart Chile en la mentalidad de los ciudadanos a la hora de comprar, a través de la implementación de cajas de autoservicio que ha sumado gradualmente en cerca del 90% de su red de supermercados Lider, Express de Lider y SuperBodega aCuenta.
Ahora, la firma con matriz en Estados Unidos dio un nuevo paso: comenzó a operar el primer supermercado, Express de Lider, que funciona únicamente con el sistema de auto atención, ubicado en Avenida Los Leones con Bilbao, en Providencia.
“Se trata del primer local de la compañía completamente autoservicio, no solo en nuestro país, sino entre todas las tiendas de Walmart en Latinoamérica y Estados Unidos. Sería además el primer supermercado de estas características en toda Latinoamérica, lo que nos ubica nuevamente a la vanguardia de la industria de supermercados”, dice Nicolás Undurraga, gerente de formato Express de Lider.
Explica que la ubicación del activo -resultado de la remodelación de un Ekono, en el marco del proceso de eliminación de la marca que comenzó en 2017- ha sido clave, pues mantiene una clientela “diversa” que facilita monitorear el comportamiento de consumidores de distinto perfil, además de ser una zona con buena llegada para el formato Express.
El supermercado, que funciona a modo de piloto, mantiene cinco cajas de autoatención -en una sala de ventas de 320 m2- que son acompañadas de personal exclusivamente dedicado a asesorar a los cliente en el uso de este servicio de compra.
¿Cuál ha sido su respuesta? A solo semanas de ponerse en marcha, el ejecutivo asegura que han registrado “una muy buena respuesta de parte de nuestros clientes”.
Y es que Undurraga entiende que los consumidores son cada vez más omnicanal, “estamos trabajando firmemente para ofrecer la mejor experiencia integrada entre la compra en tienda y la compra online (...). Estamos buscando nuevas fórmulas que renueven la experiencia en sala, y este piloto va en esa dirección” agregó.
Los siguientes pasos
Walmart Chile continuará apostando por el autoservicio, aunque de momento seguirá monitoreando de cerca la respuesta del cliente para esta primera tienda que lo incluye como única alternativa.
Según Undurraga, la red de Express de Lider -que se irá ampliando a través del cambio de Ekono- seguirá incorporando tecnologías de autoservicio “pero sin eliminar las cajas tradicionales atendidas por nuestros colaboradores”.
“En ese sentido, todas las aperturas de los formatos Lider y Express de Lider del próximo año tienen consideradas cajas self checkout. Además queremos incorporar este tipo de soluciones en algunos locales que hoy no cuentan con esta tecnología como también esperamos sumar más cajas en algunas tiendas que si la poseen”, añade.
Por ahora, sostiene que sus hipermercados no están considerados en el modelo de 100% autoatención, pues apunta a formatos de “reposición”.
“Nuestra compañía vive la transformación más grande de su historia, y que se explica en gran medida por la incorporación de la tecnología y la innovación como uno de los ejes centrales”, dice.
El plan trianual de Walmart Chile es abrir hasta 60 locales a 2019. El desembolso será de US$ 800 millones para esta y otras inversiones.
Piloto no ha implicado reducir dotación
Desde Walmart Chile aseguran que el modelo de autoatención no afectaría a sus trabajadores. "Tenemos la convicción de que nuestro desarrollo traerá consigo nuevas oportunidades, tanto para nuestros colaboradores como para quienes quieran integrarse a Walmart Chile. En esa línea, ya hemos anunciado la generación de cuatro mil nuevos empleos para los próximos tres años", dice Undurraga.
En el caso del Express de Lider de Los Leones, dice que "no ha habido ningún cambio en la dotación del local, precisamente porque la excelente respuesta de nuestros clientes nos ha obligado a reforzar otras labores al interior de la operación".
Se espera que Goldman Sachs Group Inc., Bank of America Corp., Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. ganen cada uno hasta US$75 millones por su papel
ChatBIT se perfeccionó y "optimizó para tareas de diálogo y respuesta a preguntas en el ámbito militar", según el artículo
La campaña presidencial más turbulenta en décadas entra en sus horas finales y ha estado llena de sucesos fuera de lo común en EE. UU.